México. Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el primer aniversario de la victoria electoral.

Puedes leer: La economía sí “va bien”; 75% coincide con AMLO y no con sus críticos

Por esta razón, las empresas Opinión Pública, Marketing e Imagen, así como Social Research Solutions levantaron una encuesta vía AMLOVEmetrics -el ejercicio estadístico que cada semana se publica en SDPnoticias-, a una muestra representativa nacional. El ejercicio de AMLOVEmetrics, hay que destacarlo, también cumple un año de que se realiza prácticamente todas las semanas.

En esta ocasión, AMLOVEmetrics preguntó, ¿A un año de haber ganado la elección, aprueba o desaprueba a Andrés Manuel López Obrador? En este última medición de junio se levantaron, al igual que en que anteriores ejercicios, 800 encuestas en una muestra representativa nacional, con selección aleatoria de entrevistados, y un margen de error estadístico de -3.4%. No se consideró al 9.6% de quienes respondieron que “no saben”.

La aprobación de López Obrador se mantiene prácticamente sin cambios (en un 73%), por lo que el natural desgaste de gobernar no ha hecho daño al presidente. Ello a pesar de que problemas ha habido de sobra, entre los que deben destacarse la polémica cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la crisis del huachicol y los despidos de miles de funcionarios públicos.

¿Qué le reconoce la población al presidente López Obrador? Su austero estilo de vivir y de gobernar, que lo ha llevado a ser el mandatario que más convive con la gente, sobre todo en los aeropuertos mexicanos; las buenas finanzas nacionales, especialmente la estabilidad del tipo de cambio -no obstante la presión de las calificadoras internacionales; y los programas sociales que han sido la prioridad del actual gobierno.

Los problemas, innegables, por ejemplo en materia de seguridad -el propio López Obrador reconoce que no ha habido avance todavía-, no han hecho que la gente cambie su percepción del presidente, quizá porque se consideran problemas heredados que AMLO necesitará más tiempo para poder resolver.

AMLOVEmetrics continuará dando a conocer el sentir de la población en relación a diversos aspectos de la gestión de la administración federal actual y del acontecer nacional que pudieran ser de interés para la población.