México.- El presidente AMLO aclaró que no viaja a Estados Unidos (EU) con aires de confrontación para su reunión con Donald Trump, por lo que de momento decidió no emitir una opinión pública sobre el muro ordenado su homólogo estadounidense que se construye en la frontera

En su conferencia mañanera de este martes 6 de julio, el mandatario federal reiteró que el motivo principal de la visita, su primer viaje de carácter internacional como titular del Poder Ejecutivo, es la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que las actividades del encuentro estarán dirigidas en ese sentido. 

Cuestionado sobre las fotos publicadas por Trump ayer en su cuenta de Twitter, donde sin añadir ningún mensaje compartió imágenes de su recorrido por un tramo del muro en el estado de Arizona, López Obrador pidió esperar al encuentro formal para emitir sus opiniones respecto a otros temas de la agenda bilateral. 

"No vamos en un plan de confrontación. Vamos a buscar convencer, el entendimiento del diálogo, como lo hemos hecho. No nos adelantemos, tú estás en tu derecho, quieres tener la nota, es tu trabajo profesional, pero yo también soy dueño de mi silencio"

AMLO. Presidente de México.

Insiste AMLO en importancia de buena relación con EU

En cuanto a las críticas por un supuesto fin electoral de la visita, de cara a la elección presidencial del próximo mes de noviembre donde Trump buscará la reelección frente a Joe Biden, AMLO insistió en que el encuentro forma parte de la agenda del T-MEC y que para México es muy importante consolidar el camino de la recuperación económica ante la pandemia del coronavirus Covid-19. 

"Es muy importante tener buenas relaciones con nuestro vecino en el norte. Es de sentido común, así lo entiende la gente. Si fuese un gobierno, el mexicano, el actual, entreguista como los que han habido, entonces sí habría motivo de preocupación"

AMLO. Presidente de México.

Añadió que su homólogo estadounidense ha cambiado su trato a México desde el inicio de su administración y que existe pleno respeto a la soberanía nacional.