México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó las fechas de la visita del presidente AMLO a su homólogo estadounidense Donald Trump en la ciudad de Washington DC. 

Será el 8 y 9 de julio que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realice su primer viaje internacional a Estados Unidos (EU) como representante del Poder Ejecutivo federal, en atención de una invitación realizada por el gobierno estadounidense. 

Marcelo Ebrard precisó que será mañana miércoles 1 de julio que se den a conocer los detalles de la reunión, mismo que tiene como objetivo destacar la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, en el caso mexicano, agradecer a Trump por el apoyo mostrado ante la pandemia del coronavirus Covid-19

Esta mañana, el presidente López Obrador reiteró que viajará de la Ciudad de México (CDMX) a Washington DC en un vuelo comercial, por lo que debido a que no existen vuelos directos entre ambas ciudades, deberá hacer una escala en la ruta a elegir. 

El viaje será el primero de carácter internacional que realiza el actual mandatario federal, quien reconoció que no le gusta trasladarse al extranjero pues, para él, "la mejor política exterior es la interior".

Cabe recordar que en cumplimento de su promesa de campaña, AMLO puso en venta el avión presidencial "José María Morelos y Pavón", en rechazo al lujo y gasto que su compra representó para el pueblo de México. 

La aeronave aún no ha sido colocada con algún comprador, aunque negociaciones recientes parecen estar llegando a buen curso. Según el propio presidente, el Boeing 787 Dreamliner regresará pronto a México de su resguardo en California, Estados Unidos, y podría ser a partir de esa fecha que se concrete su venta. 

La visita de AMLO a Washington ha sido cuestionada por opositores a la llamada "Cuarta Transformación", quienes consideran que con la reunión el presidente mexicano está dando su "espaldarazo" a Trump con miras a la elección del próximo mes de noviembre, donde buscará una reelección por 4 años frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.