Nacional

Víctor Manuel Toledo no ha presentado renuncia a la Semarnat: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Las discrepancias entre integrantes del Gabinete son normales, considera el presidente

México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este 6 de agosto que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, haya presentado la renuncia a su cargo tras la divulgación de un audio donde critica a varios miembros del gabinete presidencial.

En conferencia de prensa desde Sonora, el mandatario fue cuestionado sobre los rumores que ponen a Toledo Manzur fuera de la Semarnat tras la polémica de este miércoles, a lo que respondió que el funcionario sigue al frente de la dependencia.

“No he podido hablar con Víctor Manuel, pero esto es, yo diría, normal en un proceso de cambio, de transformación”.Andrés Manuel López Obrador

Además, consideró normal que haya opiniones y posiciones encontradas entre sus más cercanos colaboradores, pues todos tienen libertad total para expresar sus ideas, si bien él es el encargado de tomar las decisiones finales.

"Busco siempre armonizar, escuchar a todos, dar la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”.Andrés Manuel López Obrador

¿Qué dijo Víctor Manuel Toledo sobre la 4t?

Las declaraciones de AMLO llegan un día después de que saliera a la luz un audio en el que Víctor Manuel Toledo asegura que la autodenominada ‘cuarta transformación’ del país “no existe”.

La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe (…) Por el contrario, este gobierno está lleno de contradicciones, y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabineteVíctor Manuel Toledo Manzur

En la grabación, el secretario también acusa a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de bloquear proyectos ambientales y estar de lado de ciertos empresarios en vez de apoyar causas más justas.

“(Romo) ha adquirido enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente. Es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología; todo el tiempo”.Víctor Manuel Toledo Manzur

Víctor Manuel Toledo fue nombrado en su cargo a finales de mayo del año pasado, tras la renuncia de Josefa González-Blanco.