México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló este viernes 5 de marzo que el tramo 5 del Tren Maya, que correrá del aeropuerto de Cancún hasta el municipio de Tulum, será elevado para que en su construcción no se afecten las vialidades o las edificaciones ya existentes.

Durante el acto de banderazo de salida del tramo 5 del Tren Maya, AMLO indicó que se contaban con 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada, pero la opción de ser elevado terminó por convencerlo.

“Todo el tramo se va a hacer como segundo piso. Los cerca de 50 kilómetros, un mirador, va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba de Cancún hasta Playa, no hay afectación porque son columnas, trabes ballenas”

Andrés Manuel López Obrador

Sedena construirá tramo 5 del Tren Maya

Así lo apuntó AMLO al referir que se observaron varias dificultades en el proyecto, sin embargo, dijo que la propuesta de que sea elevado terminó por dar solución a los obstáculos que se habían previsto.

Además, el presidente adelantó que luego de la cancelación de la licitación pública para la construcción del tramo 5, se tomó la decisión de que la obra corra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Teníamos que hacerlo con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia, por su responsabilidad. Entonces decidimos después de reflexionarlo bien, de analizarlo, que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares”

Andrés Manuel López Obrador

Fonatur afirma que se ahorrarán recursos con trabajos de Sedena

De acuerdo con el propio AMLO, el planteamiento de que el segmento del Tren Maya sea un tramo elevado, fue presentado por la misma Sedena, ya que reveló que el subsecretario le dio a conocer la opción.

Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió un comunicado en el que explicó que se busca “aprovechar la experiencia técnica” de la Sedena en la “ejecución de obras públicas”.

De la misma forma, el desplegado refiere que con la decisión de conceder a Sedena el tramo 5 del Tren Maya, se tiene la intención de “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal”, ya que, al estar en manos del Ejército, se obtendrán “ahorros significativos”.