México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que no fue informado de que se llevaría a cabo un operativo en Culiacán para detener al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

En conferencia matutina este 21 de octubre, el mandatario señaló que existe un “grupo de investigación” dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargado de estos operativos, y esta instancia fue la que realizó la acción del 17 de octubre pasado en la capital de Sinaloa.

Asimismo, apuntó que él sólo le ha instruido a las fuerzas federales a llevar a cabo golpes al crimen organizado sin espectacularidad, con total apego a derechos humanos y siempre velando por las vidas de personas inocentes.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica”.

Andrés Manuel López Obrador

Sobre el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, apuntó que “yo creo que sí debe haber tenido conocimiento”, pero se negó a confirmarlo; lo mismo señaló sobre el posible conocimiento previo de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, el presidente declaró que el Gobierno de México sigue buscando la detención de Ovidio Guzmán López, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

“No puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no deben de haber los llamados daños colaterales, y para eso debe usarse la inteligencia mas que la fuerza”.

Andrés Manuel López Obrador

Gobernador de Sinaloa tampoco supo de operativo

Finalmente, López Obrador también señaló que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tuvo conocimiento previo del operativo en la capital del estado para detener al presunto delincuente, por lo que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.

“El gobernador no tiene responsabilidad. Esto fue una decisión y un operativo de la federación, en manera particular de la Secretaría de la Defensa. (Quirino Ordaz) no tiene ninguna responsabilidad”.

Andrés Manuel López Obrador