Nacional

Vamos a resolver la pandemia y la corrupción al mismo tiempo: AMLO

Andrés Manuel López ObradorAMLO YouTube

El presidente dijo que confía en que pronto puedan mitigarse por completo los nuevos casos de Covid-19 en el país

México.- El presidente AMLO dijo que su gobierno resolverá la pandemia del coronavirus Covid-19 y la corrupción en el gobierno "casi al mismo tiempo". 

En un video publicado en su cuenta de YouTube, el mandatario federal dijo que su gobierno está concentrado en atender la actual contingencia sanitaria, pero aclaró que se deben mantener también los esfuerzos dirigidos a erradicar todo rastro de corrupción en el país. 

Ve AMLO avances en combate a la corrupción por procesos contra Lozoya

Señaló que esta semana se registraron eventos importantes en el combate al crimen de "cuello blanco". Esto debido al inicio del proceso judicial en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que fungirá como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de Odebrecht y Agronitorgenados. 

Expuso que el testimonio de Lozoya Austin será importante debido a que exhibirá todas las redes de poder involucradas en grandes actos de corrupción, incluidos los supuestos sobornos millonarios que se habrían entregado a legisladores federales para la aprobación de la Reforma Energética en 2013. Insistió en que se trata de la "peor peste" que ha llegado al país y que hay algunos que no "interiorizado" que su combate va en serio. 

En cuanto a la pandemia del Covid-19, que suma ya más de 434 mil casos confirmados acumulados y 47 mil 472 muertes, lo que convierte a México en el tercer país con más decesos en el rubro, López Obrador dijo que se mantienen diversas acciones para la mitigación de contagios y lamentó todo el "daño, dolor y sufrimiento" que ha causado. 

"Tenemos que seguir atendiendo la pandemia de Covid-19, pero no dejar de lado desterrar de México la corrupción. Vamos a resolver las dos cosas, les diría que casi al mismo tiempo"AMLO. Presidente de México.

En ese sentido, reiteró su llamado a los ciudadanos para actuar con responsabilidad y cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa): sana distancia, lavado de manos y confinamiento en casa a menos que sea necesario salir. 

Cabe recordar hace unos días, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por dos jueces de control en dos distintos casos: la sobornos de la constructora Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y los sobornos de Alonso Ancira para gestionar desde Pemex la compra de la planta "chatarra" de Agronitrogenados

Pese a enfrentar los cargos de cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, los fiscales del caso decidieron no solicitar la prisión preventiva como medida cautelar y el proceso se seguirá en libertad. El exfuncionario ya abandonó el hospital y por ahora es monitoreado a través de un brazalete electrónico.