Gobernadores de estados con alta violencia no van a reuniones de seguridad con la Federación, acusa AMLO

amlo informe primer año
Informe del primer año de gobierno de AMLO.Francisco Estrada / Notimex

El presidente de la República lamentó que muchos mandatarios "no se levantan temprano" para acudir a estos encuentros.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que algunos gobernadores no asistan a las reuniones de seguridad que organiza la federación en cada una de los estados, una situación que impide combatir de mejor forma a la delincuencia.

En su conferencia matutina de este 2 de diciembre, el mandatario se refirió a los sucesos violentos de Villa Unión, Coahuila, donde este fin de semana perdieron la vida al menos 22 personas en enfrentamientos entre policías estatales y presuntos miembros del crimen organizado.

Con este contexto, López Obrador indicó que Coahuila ha dado buenos resultados en materia de seguridad pese a esta masacre, debido a que Miguel Riquelme Solís “es de los gobernadores que más atención le dedica al tema de seguridad”.

También citó el ejemplo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien “todos los días en la mañana está atendiendo personalmente el problema de la inseguridad en la Ciudad de México”.

Sin embargo, acusó, “hay otros gobernadores que no se levantan temprano”.

No estamos echando la culpa de la inseguridad a los gobernadores: AMLO

Si bien AMLO se negó a dar en este momento los nombres de los gobernadores que no acuden a las reuniones de coordinación entre instancias de seguridad federales y locales, adelantó que ya preparan un reporte sobre la inseguridad en cada estado de la República donde podría incluirse éste dato.

“Es lamentable que donde (los gobernadores) no participan tenemos altos índices de violencia e inseguridad”.Andrés Manuel López Obrador

De inmediato, el presidente matizó sus palabras y agregó que eso no significa que el Gobierno Federal esté rehuyendo su responsabilidad en la pacificación del país y el desmantelamiento de las bandas criminales.

“No les estamos echando la culpa, para nada: salió por el tema de Coahuila en donde nos consta que el gobernador se aplica, no delega, está pendiente. Y esto se puede comprobar con datos de cómo ha bajado la incidencia delictiva en Coahuila”.Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, afirmó que en algún momento encabezará una de estas reuniones del gabinete de seguridad seguridad en Coahuila, tal como lo ha hecho en otras entidades, pues su intención es conocer de primera mano información sobre el tema de todos los estados.

0
comentarios
Ver comentarios