México.- La embajadora de México ante los Estados Unidos, Martha Bárcena, reveló que fueron médicos mexicanos quienes aplicaron la prueba de coronavirus al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su comitiva para viajar rumbo a los Estados Unidos donde se encontró con su homólogo, Donald Trump, ayer miércoles 8 de julio.

De acuerdo con lo diplomática, antes de que se celebrara la reunión en la Casa Blanca, las medidas sanitarias fueron aplicadas tanto al presidente mexicano, la embajadora y al jefe de la Ayudantía de la Presidencia de la República, Daniel Asaf.

Martha Bárcena también dijo que AMLO abordó el tema del Covid-19 durante el encuentro con el presidente estadounidense, aunque el enfoque principal se mantuvo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dado que este entró en vigor el 1 de julio y era el objetivo de la reunión entre los mandatarios.

Con respecto al abordaje de la enfermedad infecciosa en México, el político tabasqueño explicó que la estrategia en el país estaba orientada a evitar la saturación de los hospitales, mientras Donald Trump aseveró que el objetivo de su gobierno se canalizaba en la aplicación de pruebas.

Por otra parte, la embajadora destacó en el discurso del magnate el reconocimiento a importancia de comunidad hispana en Estados Unidos dado que no se había escuchado con anterioridad y que consideró de respeto.

También reveló junto al director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, que la Casa Blanca no informó a México sobre los empresarios estadounidenses invitados que asistirían a la cena de trabajo en honor de AMLO, hasta la última hora y que generó gran especulación en medios.

Velasco Aguilar habló sobre el tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, al reconocer que México hizo una solicitud compartida, pero afirmó que les tomó por “sorpresa” que la detención coincidiera con el viaje del presidente a Washington.