México.- AMLO criticó a los alcaldes que ayer 22 de octubre se manifestaron afuera de Palacio Nacional con violencia y poner en riesgo a trabajadores y peatones; y se dio como ejemplo cuando él y su grupo protestaban marchando por las calles.

En conferencia de prensa matutina de este 23 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó cuando él era oposición y en lugar de tomar instalaciones y quemarlas, marchaba por kilómetros.

En particular rememoró una ocasión en que, dijo, hubo fraude electoral en Tabasco, su estado natal, y a pie recorrió Villahermosa hasta el entonces Distrito Federal. Mencionó que algunos de sus simpatizantes le incitaron a quemar instancias municipales, pero él se negó.

“Había quienes me decían: ‘¿Por qué vamos a ir hasta allá (DF)? Si nos quedamos aquí, tomamos la carretera del Golfo y van a tener que resolver, ¿para qué caminar tanto?’. Pues no, porque si nos quedábamos ahí iba a haber enfrentamiento y era evitar la confrontación. Y claro, son ampollas en los pies y es dormir en el suelo”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Como en pasadas manifestaciones violentas, les recomendó a los presidentes municipales manifestarse como lo hizo Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela.

Ayer más de 200 alcaldes intentaron entrar a Palacio por la puerta Mariana para exigir más presupuesto para 2020. López Obrador les dijo que mejor vayan a San Lázaro con los diputados, responsables de aprobar el presupuesto enviado por el gobierno federal para el próximo año.

Les recomienda ser más constantes y acampar en las calles

López Obrador rechazó la forma en que protestaron los alcaldes al intentar interrumpir durante su conferencia “mañanera”.

Les exhortó a que sean más constantes, comenzar desde las 6 de la mañana y a acampar en la calles.

“Que vengan temprano más seguido, que se levanten temprano, cuando menos una semana, pero no a las 7… que vengan a protestar a las 6 para que se tengan que levantar a las 4:30, un mes así… Y que duerman en campamento, porque así es la lucha pacífica”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente