Nacional

AMLO aseguró que México es "la bujía para el desarrollo de América del Norte" y merece un acuerdo migratorio con Estados Unidos

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le propondrá a Joe Biden un acuerdo para la migración ordenada de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

AMLO encabezó este 27 de febrero un evento en el municipio de Morelos, Zacatecas, donde confirmó que sostendrá una reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden, en donde el tema migratorio será uno de los temas centrales.

¿Qué dijo AMLO sobre un acuerdo migratorio con Estados Unidos?

AMLO afirmó desde Zacatecas que México es “la bujía para el desarrollo de América del Norte” por la calidad de su fuerza de trabajo, agregando que Canadá y Estados Unidos necesitan de los trabajadores de nuestro país para crecer.

“Según mis cuentas”, indicó AMLO, la economía estadounidense “va a necesitar entre 600 y 800 mil trabajadores por año, que no los tiene a pesar de la automatización y de la robótica y el avance tecnológico”.

“Entonces, es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”.AMLO

Por lo anterior, en la reunión con Joe Biden del próximo lunes le planteará la posibilidad de llegar a un acuerdo para que trabajadores mexicanos y de Centroamérica entren a Estados Unidos de manera legal y puedan ganarse la vida mientras cooperan al crecimiento de la unión americana.

"Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos, por eso, proponiendo un acuerdo".AMLO

“Desde luego, agregó, lo principal “es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron”, pero si existen algunos que quieran “buscarse la vida a otras partes”, se les debe garantizar una migración segura y controlada.

“Que lo puedan hacer, pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense. Es de las cosas que queremos plantear en esa reunión del lunes con el presidente Biden”.AMLO