Nacional

Niega AMLO que su gobierno esté investigando a Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente de la República negó de manera categórica la versión divulgada por medios de comunicación en México y Estados Unidos.

México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este 17 de abril que su gobierno esté investigando las cuentas bancarias y patrimonio del expresidente Enrique Peña Nieto, como han señalado varios medios de comunicación.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente de la República señaló enfático que es su decisión no iniciar procedimientos legales contra sus antecesores, una postura que ha mantenido desde el primer día de su mandato.

“No hay ninguna investigación abierta del Ejecutivo del gobierno que represento en contra del expresidente Peña Nieto; no existe ninguna investigación”.Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, especuló que la Fiscalía General de la República, en su carácter de organismo autónomo, podría estar condiciendo pesquisas contra el priista que gobernó al país entre 2012 y 2018, pero éstas serían resultado de denuncias ciudadanas.

Investigación, solo si ciudadanía decide

AMLO agregó que su gobierno sólo iniciaría procesos contra los expresidentes del país “desde Salinas hasta Peña” si la ciudadanía junta las firmas necesarias y luego realiza una consulta pública al respecto, en la que la mayoría vote a favor de realizar dichas investigaciones.

Además, insistió en que desde su gobierno se impulsa un cambio de fondo y ya no se permiten las mismas prácticas del pasado que provocaron desfalcos multimillonarios en perjuicio de las finanzas públicas y el interés del pueblo de México.

“Ya está en marcha el proceso de transformación, bastante avanzado. Ya puedo sacar mi pañuelo blanco y decir que ya no hay corrupción arriba; también falta limpiar abajo, pero acuérdense que dijimos que íbamos a limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras: de arriba para abajo”.Andrés Manuel López Obrador

Una editorial publicada en EL Universal este 16 de abril afirma que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagan a Peña Nieto y su “círculo cercano”, incluyendo su exesposa Angélica Rivera y miembros de su gabinete.

Horas después, Univisión publicó una nota donde tres fuentes del gobierno de AMLO habrían confirmado a la televisora la que existen una “masiva búsqueda de información bancaria” contra Peña y su gabinete, incluyendo al excandidato presidencial José Antonio Meade.