México.- El gobierno del presidente AMLO investiga a su antecesor, Enrique Peña Nieto, así como a miembros de su familia, entre los que se incluye a sus hijos y su exesposa Angélica Rivera

De acuerdo con un reportaje publicado por Univisión, la pesquisa iniciada en contra del exmandatario federal también incluye miembros de su gabinete de gobierno, como el fallecido Gerardo Ruiz Esparza, José Narro Robles, Humberto Castillejos y el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y excandidato presidencial, José Antonio Meade

La investigación habría iniciado a partir de una solicitud realizada el pasado 26 de marzo por parte de la actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval, quien en un oficio pidió a la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre los movimientos bancarios de los citados personajes en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. 

A su vez, la CNBV solicitó a 50 bancos el historial de movimientos bancarios de los sujetos de investigación, con la revisión y detalle de sus cuentas de cheques, ahorro, bonos, depósitos, títulos, inversiones y créditos y movimientos en casas de cambio, de los sujetos de investigación. 

El proceso tendría como objetivo revisar la "evolución patrimonial" de Enrique Peña Nieto y de su círculo cercano. En el caso de José Antonio Meade, también se incluiría como parte de las pesquisas a su esposa Juana Cuevas y sus hijos. 

El reporte fue confirmado por al menos 3 fuentes en el gobierno involucradas en el procedimiento. La SFP buscaría corroborar si las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto y su círculo son concurrentes con los movimientos en sus respectivas cuentas. 

Cuestionado sobre el tema, el presidente AMLO dijo, en su conferencia mañanera de este viernes 17 de abril, que su gobierno no ha presentado denuncia alguna en contra de su antecesor.