México.- Para que Ovidio Guzmán López sea detenido por la administración de AMLO se deberán cumplir dos premisas. La primera, que exista la orden de presentación y extradición correspondiente y, la segunda, que la población civil no esté en riesgo. 

A cuatro días del operativo encabezado por la Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano en Culiacán el presidente fue cuestionado sobre si el hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, será detenido por su administración. En respuesta Andrés Manuel López Obrador señaló:

“Si existe orden de presentación por supuesto además de orden de extradición. Siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población”

El presidente sostuvo este 21 de octubre que suspender el operativo emprendido en Culiacán el pasado 17 de septiembre -que buscaba la aprehensión de Ovidio Guzmán, sobre quien pesa una orden de extradición a Estados Unidos-, fue la mejor decisión que su gobierno pudo tomar para no poner en riesgo a los habitantes de la capital de Sinaloa. 

Sobre el respaldo a esta decisión, el presidente se dijo con la conciencia tranquila, se pronunció por continuar atendiendo las causas de la violencia y arremetió contra sus detractores al calificarlos como machistas.