Nacional

El avión presidencial debió llamarse 'Carlos Salinas de Gortari' o 'Porfirio Díaz': AMLO

AMLO y el avión presidencialCortesía

Desde el Hangar Presidencial y frente al Boeing 787, AMLO criticó que sus antecesores hayan decidido llamar "José María Morelos y Pavón" a la aeronave

México.- El presidente AMLO criticó que el gobierno anterior haya decidido llamar "José María Morelos y Pavón" al avión presidencial que su gobierno está a punto de vender; por sus lujos integrados y el derroche que significó, el mandatario federal consideró que su nombre debió haber sido "Carlos Salinas de Gortari" o "Porfirio Díaz". 

En su conferencia mañanera de este lunes 27 de julio desde el Hangar Presidencial y frente al Boeing 787-Dreamliner, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la aeronave ahí postrada es una muestra más de la corrupción implementada en los gobiernos anteriores y advirtió que nunca más deben permitirse ese tipo de abusos por parte de las autoridades. 

Expuso que con tanta pobreza y necesidad en el país, la compra del avión, estimada en un total de más de 7 mil millones de pesos, fue una ofensa para el pueblo de México que requería de ser corregida. 

En cuanto al nombre de "José María Morelos y Pavón", López Obrador recordó que, en sus Sentimientos de la Nación, el caudillo independentista hacía referencia a una sociedad con mayor igualdad, con el fin de la opulencia de la clase política y con mejores oportunidades para los campesinos y trabajadores. Con ese antecedente, consideró que el nombre de la aeronave podría haber encontrado más sentido en personajes polémicos y funestos de la historia de México.

"Morelos encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense. A lo mejor si le hubieran puesto, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, tendría más apego a la realidad. Cómo hacer estas cosas. Era otro mundo"AMLO. Presidente de México. 

Rechaza AMLO subirse al avión presidencial

Cuestionado sobre si pensaba subir a la aeronave para un recorrido, el titular del Poder Ejecutivo rechazó esa posibilidad y aseguró que en los próximos meses se concretará su venta por un monto conforme a los avalúos realizados. 

Insistió en que haber mantenido el avión hubiera representado un gasto excesivo de recursos públicos y que con su venta se generará un ahorro multimillonario. 

"El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se malgobernaba, de cómo habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal"AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que el avión fue adquirido hacia el final del sexenio de Felipe Calderón y recibido, estrenado y adecuado, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. A su llegada al poder en diciembre de 2018, AMLO ordenó la salida del avión presidencial del país y por casi un año y medio estuvo bajo resguardo en un taller de Boeing en California, Estados Unidos (EU).