México.- El presidente AMLO dijo que no está científicamente comprobado que el uso de cubrebocas ayude a disminuir los contagios de coronavirus Covid-19

En su conferencia mañanera desde el estado de Oaxaca, el mandatario federal fue cuestionado respecto a su decisión de no usar en actos públicos un cubrebocas como medida de prevención. 

En su respuesta, López Obrador dijo que sigue las recomendaciones del titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes le han dicho que siempre y cuando mantenga su "sana distancia", así como que recurra al lavado constante de manos, no es necesario que porte el cubrebocas

Añadió que pese a esa recomendación, cuando se encuentra en un lugar o situación donde es requerido el uso de cubrebocas, él acata la medida sin problema, como es el caso de los vuelos comerciales que utiliza para trasladarse en sus giras.

"No quiero entrar en polémica sobre este tema, si se considerara de que con esto se ayuda, entonces lo haría desde luego, pero no es un asunto que esté, ahora sí que científicamente demostrado"

AMLO. Presidente de México.

La posición de la OMS frente al uso de cubrebocas o mascarillas

El pasado 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento denominado "Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la Covid-19". En dicha guía, la OMS señala que el uso de cubrebocas quirúrgicos se instruye sólo para personal médico en contacto con pacientes, o con personas infectadas que compartan con otros individuos no contagiados un espacio de aislamiento. 

No obstante, el organismo internacional reconoce que el uso de mascarillas higiénicas, o de creación casera, sí puede evitar que personas en un espacio público resulten contagiadas por su contacto con pacientes asintomáticos, quienes no son conscientes de que son portadores del virus e interactúan sin medidas de prevención. 

La recomendación de la OMS señala beneficios el uso de mascarilla para la población general "entornos y situaciones públicos tales como las tiendas de comestibles, los centros de trabajo, las reuniones sociales, las reuniones multitudinarias, los entornos cerrados, incluidas escuelas, iglesias, mezquitas, etcétera". 

México sumó ayer 23 de julio más de 8 mil nuevos contagios de coronavirus Covid-19 y rompió su récord en dicho rubro. Pese al supuesto desaceleramiento de la pandemia señalado por las autoridades sanitarias, los muertes por la enfermedad ya superan los 41 mil. 

En países como Bélgica y Francia, se ha instruido el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos abiertos y cerrados. Incluso, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció hace unos días que el gobierno repartirá 40 millones de mascarillas entre 7 millones de personas consideradas como de los estratos más pobres. Los cubrebocas son lavables y podrán utilizarse hasta 30 veces.