Lamenta AMLO muerte de Gerardo Ruiz Esparza; evita hablar de investigaciones en su contra

AMLO muerte Gerardo Ruiz Esparza
Andrés Manuel López ObradorCortesía

"No hay que solazarse con la muerte de nadie", afirmó AMLO un día después del fallecimiento del ex secretario de Comunicaciones y Transportes.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y se negó a referirse sobre las investigaciones que pesaban en su contra por actos de corrupción presuntamente cometidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En la mañanera de este 2 de abril, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre la manera en que la muerte de Ruiz Esparza afectará las investigaciones que llevan a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otras dependencias federales por desvíos de fondo en la administración pasada, a lo que respondió:

“No voy a hablar de eso por razones obvias no hablo de eso (…) No hay que solazarse con la muerte de nadie”.Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó: “me gustaría -pero no lo puedo hacer- que cada vez que alguien fallece, y que las familias y amigo sufren, pudiese yo enviarles a todos mi pésame; a todos, a todos, a todos,”.

Finalmente, afirmó que los mexicanos “tenemos que ser cada vez humanos”, tal como está expresado en el lema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México -fundada cuando se desempeñó como jefe de Gobierno capitalino: “Nada humano me es ajeno”.

¿Quien fue Gerardo Ruiz Esparza?

5 empresas se interesan por tren México-Querétaro: SCT
Gerardo Ruiz EsparzaCuartoscuro

Gerardo Ruiz Esparza falleció este 1 de abril en un hospital privado al poniente de la Ciudad de México a los 70 años de edad, luego de permanecer en terapia intensiva por varios días debido a un derrame cerebral.

De acuerdo con un perfil del político priista publicado por la agencia Notimex, Ruiz Esparza estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Inició su carrera en el servicio público en 1970 como asesor jurídico del Banco de México y a finales de la década se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Siempre cercano al ‘grupo Atlacomulco’, se desempeñó como secretario de Comunicaciones del Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2005-2011) y repitió el cargo a nivel federal cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en 2012.

Ya en el sexenio de AMLO, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que existía una indagatoria contra Ruiz Esparza por presuntos actos de corrupción que involucraban a la constructora española OHL.

0
comentarios
Ver comentarios