Nacional

AMLO no se reunirá con mexicanos en Estados Unidos; "voy a representarlos", dice

Andrés Manuel López ObradorCortesía

AMLO reitera que el propósito de la visita es celebrar la entrada en vigor del T-MEC

México.- AMLO descartó reunirse con migrantes y paisanos durante su gira de dos días en Estados Unidos porque su propósito es celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera que aunque no se reunirá con mexicanos en Estados Unidos, estos serán representados durante su visita a la Casa Blanca con Donald Trump. En reiteradas ocasiones durante la pandemia de coronavirus el presidente ha señalado la importancia de las remesas que envían los mexicanos en el extranjero, cifras que han alcanzado nuevos récords; sin embargo en su primer visita a Estados Unidos no hay claridad sobre si reunirá con ellos.

“Sí voy a representarlos aunque no nos podíamos encontrar, vamos a estar juntos, unidos, abrazados de manera fraterna. No sé cómo podamos hacerle, pero si no puedo verlos pues voy a representarlos, voy a hablar de ellos”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente

López Obrador dijo que aunque sí hablará de ellos durante su visita a Estados Unidos e irá con “la frente en alto”, señaló que el propósito es tener una reunión de trabajo por la entrada del T-MEC. No obstante agradeció a paisanos su apoyo por el envío de remesas y por su voto a su favor en las elecciones presidenciales de 2018.

Migración, “el elefante en la sala” de AMLO Trump

La directora asociada del Centro Adrienne Arsht para América Latina del instituto de estudios Atlantic Council, María Fernanda Pérez, dijo en entrevista con la agencia EFE que el tema de la migración será “el elefante en la sala” , es decir, un tema central que se deberá de tratar.

La migración es para ambos países una “autopista de doble carril”, ya que involucra a mexicanos que, por cercanía, han cruzado a Estados Unidos con o sin documentos.

Fernanda Pérez dijo que por otra parte México es la “bisagra” entre Norteamérica y una Centroamérica, región afectada por la pobreza y una violencia que expulsa a miles de personas de sus hogares.