Nacional

Podemos reanudar actividades sin infectarnos de Covid-19 si nos cuidamos: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

AMLO pidió no caer en actitudes fatalistas ante la situación de contagio de Covid-19 en México; insiste en la disciplina para evitar la enfermedad

México.- AMLO aseguró que su gobierno seguirá domando la pandemia del coronavirus Covid-19, como lo ha hecho hasta ahora, y llamó a la población en México a no relajar la disciplina y seguir cuidándose para evitar los contagios

En conferencia mañanera desde Palenque, Chiapas, el mandatario federal abordó la cifra de mil 92 muertes por coronavirus dada a conocer este 3 de junio por la Secretaría de Salud (SSa). En su exposición, aclaró que la cifra corresponde a una actualización de los registros médicos, pues algunas de las defunciones ocurrieron durante los meses de marzo y abril. 

AMLO asegura que, contrario a lo planteado por algunos medios nacionales, México no se encuentra entre los 3 países más afectados por la pandemia. Con los más de mil muertes en un día reportados, el país alcanzó el segundo lugar de reporte diario de muertos, pero al revisar la tasa de mortalidad, que hace una relación entre las víctimas y el número de población, México se ubica en el lugar 18 a nivel internacional.

En ese sentido, López Obrador expuso que, según el indicador, Bélgica tiene 9 veces más muertos que México, mientras que en Reino Unido, España e Italia es 6 veces más la proporción de víctimas que las ocurridas dentro de territorio nacional. 

Insistió que su gobierno y los trabajadores del sector salud están comprometidos en la lucha contra el Covid-19 y pidió no hacer caso a periódicos "amarillistas", como el Reforma, ni caer en actitudes derrotistas. 

"No podemos caer en una actitud fatalista, tenemos que salir adelante. Es terrible, causa pérdida de vidas humanas, dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia, como lo hemos venido haciendo"AMLO. Presidente de México.

En el cuarto día de la llamada "nueva normalidad", López Obrador dijo que la disciplina y el buen comportamiento de los ciudadanos ha permitido el tránsito hacia el actual periodo de desconfinamiento, y pidió mantenerse en la misma línea hasta que los niveles de transmisión se reduzcan, situación que dijo comenzará a manifestarse en los próximos días en regiones como el Valle de México. 

"Cuidarnos hasta que se tenga la vacuna, pero podemos estar sin infectarnos si nos cuidamos, si hacemos casos de las recomendaciones, de los médicos, de los especialistas"AMLO. Presidente de México.