México.- El presidente AMLO alcanzó a librar el bloqueo montado por integrantes de la Policía Federal (PF) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y abordó un vuelo con destino a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con el diario Reforma, el titular del Poder Ejecutivo arribó minutos antes de la concentración de los agentes federales, quienes tomaron las inmediaciones del acceso principal a la terminal aérea como protesta por su rechazo a la Guardia Nacional.

Policías de la Ciudad de México auxilian a pasajeros para su traslado a AICM ante bloqueo de policías federales.

Andrés Manuel López Obrador se trasladó al AICM al término de un acto solemne por el 172 aniversario de la "gesta heroica" de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

El presidente alcanzó a tomar un vuelo a Tabasco para posteriormente trasladarse a su rancho en Palenque, Chiapas, donde descansará hasta el próximo domingo 15 de septiembre, cuando regrese a la capital del país para encabezar la ceremonia por El Grito de Independencia en el Zócalo del Centro Histórico.

Bloqueo de Policía Federal en AICM suma más de 6 horas

El bloqueo por parte de los manifestantes suma ya 6 horas y cerca de las 5:30 de la tarde de este 13 de septiembre, una delegación de agentes inició una mesa de negociación con representantes de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia responsable de la transición de elementos de la PF a integrantes de la Guardia Nacional.

El escenario en el aeropuerto capitalino es de aglutinaciones y pasajeros molestos, pues ante el cierre de la principal vía de acceso los viajeros han tenido que caminar por kilómetros para acercarse a la terminal o esperar el "aventón" de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), quienes a bordo de camionetas han tenido que improvisar como transporte extraordinario.

El gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha asegurado que respetará el derecho a la libre manifestación y que descarta cualquier tipo de acto de represión en contra de los policías inconformes, quienes exigen se respeten sus actuales prestaciones laborales en su transición a la Guardia, así como la posibilidad de incorporarse a otra dependencia en caso de que sean rechazados por dicha institución.