México.- AMLO insistió estar en contra de enjuiciar a los expresidentes, sin embargo, dijo que si la gente lo decide hacerlo contra Enrique Peña Nieto, se deberá comenzar desde Carlos Salinas de Gortari.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se interpondrá en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) decida investigar al mexiquense, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el análisis de la Cuenta Pública 2018, último año de gobierno de Peña Nieto, 144 mil 430 millones de pesos ejercidos irregularmente.

En conferencia mañanera desde La Paz en Baja California Sur, dijo que si los mexicanos deciden enjuiciar a su antecesor por corrupción, se debe tomar en cuenta a Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón por haber causa “la tragedia nacional”.

“Si se enjuicia a los expresidentes que causaron la tragedia nacional, se tiene que tomar en cuenta a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, porque todos tienen que ver en atrocidades que se cometieron para causar la decadencia en México”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Sobre Salinas de Gortari, López Obrador comentó que es el “padre de la desigualdad moderna” porque fue él quien comenzó con el saqueo de los bienes de México y creció la desigualdad económica y social.

El presidente expresó que está en contra del juicio porque su gobierno no busca venganza, persecución política o chivos expiatorios, y para dar su palabra, sacó un pañuelo blanco y lo agitó.

ASF detecta 144 mil 430 millones de pesos ejercidos irregularmente en 2018

Durante 2018, el gobierno Peña Nieto ejerció irregularmente 144 mil 430 millones de pesos en municipios y estados, informó la ASF durante la tercera de etapa de informes del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública del último año del priista.

La Auditoría dijo que de este monto más del 99 por ciento está pendiente de aclaración por gobiernos estatales y municipios.