México.- Durante 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto ejerció irregularmente 144 mil 430 millones de pesos en municipios y estados, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la tercera de etapa de informes del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública del último año del priista.

La Auditoría dijo que de este monto del gasto público más del 99 por ciento está pendiente de aclaración por gobiernos estatales y municipios. Entre los que más han sido señalados son el Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua.

El director de la ASF, David Colmenares, dijo ante la Cámara de Diputados que este último informe está compuesto de 872 informes, entre los que hay 15 auditorías forenses, la cuales son verificaciones y evaluaciones hacia cuentas que podrían resultar en fraudes.

Entre estas auditorías se encuentra la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando era dirigida por Rosario Robles; la Secretaría de Gobernación (Segob) por gastos en comunicación social y publicidad; por la compra de medicamentos en el IMSS y contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También se encuentra instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

ASF presentará denuncias ante la Fiscalía

Colmenares dijo que todas las irregularidades que encuentren en la Cuenta Pública 2018, como de la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), serán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“La ASF no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se procure justicia efectivamente y, de ser el caso, se sancione a los responsables con todo el peso del Estado de derecho”.

David Colmenares. Titular de la Auditoría Superior de la Federación

Con información de Reforma, La Jornada, Notimex y Expansión