México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 19 de mayo que si existe gente inconforme con la sentencia en contra del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría acudir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para solicitar una revisión del caso.

Sin embargo, el mandatario mexicano dejó en claro que respeta el principio de división de poderes plasmado en la Constitución Política, y por ello no hará pronunciamiento alguno sobre el proceso contra el exgobernador que fue responsabilidad total del Poder Judicial de la Federación.

“El Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia (…) es el Consejo de la Judicatura Federal; entonces, cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión”.

Andrés Manuel López Obrador

“No nos corresponde a nosotros porque una de las cosas que hemos hecho es respetar las decisiones tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial, pero sí (podríamos) ayudar en este caso”, agregó López Obrador.

Segob podría intervenir en el caso de Israel Vallarta

AMLO también se refirió al caso de Israel Vallarta, quien está preso desde finales de 2005 sin que se haya dictado sentencia en su contra, y recientemente fue trasladado del penal federal de Puente Grande a un hospital al dar positivo por Covid-19.

López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación podría analizar la situación jurídica del presunto delincuente y, en su caso, solicitar al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que desista de la acción penal.

Además, recordó que existen cientos de personas en reclusión con graves irregularidades en sus procesos por diversas razones que tienen que ver con una mala defensora o vicios en las investigaciones, pero con la Ley de Amnistía y una nueva actitud en la Segob poco a poco se puede promover la libertad de personas que no merecen estar en la cárcel.

Vallarta, pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez, fue arrestado y un día después mostrado como el líder de la banda secuestradores ‘Los Zodiacos’, en un montaje televisado y organizado por Genaro García Luna, en ese entonces director de la AFI.

Debido a las muchas irregularidades en el proceso, Cassez salió libre hace años, pero Vallarta y varios de los presuntos miembros de la banda delictiva continúan en prisión.