México.- El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que el INE citó a comparecer a Andrés Manuel López Obrador por el caso de los “Servidores de la Nación”, debido al cual es señalado por el presunto uso indebido de recursos.

Los servidores de la nación usaban indumentaria en la que se incluía el nombre del presidente.

De acuerdo a lo indicado por Ávila, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) giró una citatorio dirigido al mandatario, así como a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores y el coordinador de programas para el desarrollo, Gabriel García Hernández.

De la misma forma, el dirigente interino del sol azteca refirió que la acción de la autoridad electoral, se presentó gracias a una denuncia de hechos que interpusieron los integrantes de la dirección extraordinaria del propio PRD.

Avila refirió que fue hace unos días cuando se les entregó un citatorio emitido por la UTCE, en el que fueron también emplazados a comparecer mañana viernes 27 de septiembre a las 12:00 horas ante el INE.

Sobre el  llamado que habría sido turnado al titular del Ejecutivo Federal y sus colaboradores, reportes del diario Reforma y Ciro Gómez Leyva indican que el requerimiento les pide presentarse a la audiencia una hora más tarde, a las 13:00 horas.

Representantes legales de citados pueden cumplir con llamado

Además, el documento aclara que no es necesaria la presencia de López Obrador, Albores, García Hernández o los delegados estatales, pues de ser el caso, sus respectivo representantes legales pueden cumplir con el apercibimiento incluso, de manera escrita.

“Llámese a las partes dentro del presente procedimiento para que por sí o a través de sus respectivos representantes legales, comparezcan personalmente o por escrito a la audiencia referida en el punto de acuerdo cuarto, apercibidos de que, en caso de no acudir a la misma, perderán su derecho para hacerlo”.

Cabe destacar que previamente, el PRD denunció una presunta violación al artículo 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política, por la presunta realización de actos de promoción personalizada y violación al principio de imparcialidad.

Lo anterior, acusaba, se llevó a cabo por medio del despliegue se los los servidores públicos conocidos como Coordinador General, Delegados Estatales, Coordinadores Regionales, todos de Programas para el Desarrollo y de los Servidores de la Nación, quienes al portar imágenes de AMLO, incurrían en las faltas mencionadas.

Luego de que se diera a conocer que el INE habría citado al presidente de la República, Vicente Fox emitió un mensaje en Twitter en el que calificó al mandatario de ser un “mañoso y truculento”.