Nacional

Iberdrola y empresas españolas orquestan ataques desde la prensa extranjera: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

Estas compañías "veían a México como tierra de conquista y abusaron", acusa el presidente 

México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 17 de junio que Iberdrola y otras empresas españolas promueven ataques a su administración porque sus intereses se han visto afectados desde su llegada a la Presidencia de la República y el cambio en la política energética.

El mandatario ofreció este miércoles una conferencia de prensa desde Puebla, donde reconoció que muchas empresas están inconformes porque se puso orden en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora “ya no se les permite hacer y deshacer” a su gusto, por lo que recurren a la prensa.

“Hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas; es muy claro que El País está defendiendo a las empresas españolas. pero pueden estar cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”Andrés Manuel López Obrador

Estas compañías, recordó, “vendían la energía eléctrica muy cara” a la CFE e incluso “se les tenía que dar subsidios” porque firmaron contratos muy poco convenientes para los intereses del país.

“Esto no tiene nada que ver con el pueblo español, esto tiene que ver con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron”.Andrés Manuel López Obrador

Recuerda AMLO que Felipe Calderón fue consejero de filial de Iberdrola

AMLO agregó que políticos y empresarios mexicanos se coludieron con compañías extranjeras para sacar el mayor provecho a la CFE a costa de los consumidores finales, quienes terminaron pagando el incremento en el servicio.

Como ejemplo, recordó que un hijo de Claudio X. González vendió el año pasado a Iberdrola una planta de generación en la que era socio. Asimismo, citó a Felipe Calderón, quien se desempeñó como consejero de una filial de la empresa española.

“Calderón, además de Iberdrola, tenía a Repsol como empresa favorita, también española; y el expresidente Peña Nieto a OHL, también española. Eso es lo que no le gusta al El País, pero aquí es otra cosa”.Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, reiteró su compromiso de incrementar las tarifas de luz en todo su sexenio. “Incluso ahora con la pandemia se redujo porque ya no había límites en el consumo”.