México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó este 30 de junio una fábula para resaltar el que, en su opinión, es el valor más importante: el de la ética.

El mandatario mexicano encabezó este martes un evento por el primer aniversario de la Guardia Nacional, el cual se llevó a cabo en el Campo Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde donde resaltó la importancia de esta todavía nueva corporación de seguridad.

Con su creación, destacó López Obrador, el Gobierno Federal tiene más herramientas “para garantizar la paz y la tranquilidad”, pues el Ejecutivo “estaba muy limitado” en el pasado al no poder utilizar a las fuerzas armadas para tareas de seguridad.

Además, recordó que en la antigua Policía Federal no contaba con disciplina o profesionalismo, y “lo más grave”, tampoco honestidad, a diferencia de los elementos de la nueva corporación.

En este sentido, señaló que la tarea más fundamental de su administración es acabar con la corrupción y establecer este principio "como forma de vida y como forma de gobierno".

“No olvidemos eso: es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”.

Andrés Manuel López Obrador

Usa AMLO fábula para resaltar importancia de la ética

Siguiendo con este punto, AMLO recurrió a una fábula en la que le preguntan a un antiguo matemático árabe sobre el valor del ser humano, y éste responde:

“Si tiene ética, entones su valor es igual a uno. Si además es inteligente, agrégale un cero y su valor será igual a diez. Si también es rico, súmele otro cero y será igual a cien. Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro cero y su valor será igual a mil. Pero si pierde el uno que corresponde a la ética, perderá todo su valor y solamente quedarán los ceros”

Andrés Manuel López Obrador

“Así de sencillo. Sin valores éticos ni principios sólidos, no queda nada, solamente delincuentes, corruptos, malas personas, malos ciudadanos, malos servidores públicos", señaló el presidente.

"Por eso lo principal en el gobierno que encabezo es actuar con rectitud, con integridad y sobre todo con honestidad, con ética”, remató.