México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no estigmatizar a todas las Fuerzas Armadas por la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Luego de participar en un evento en San Pedro Tapanatepec, López Obrador ofreció una breve entrevista a los medios de comunicación reunidos en el municipio oaxaqueño, en la que pidió respetar la presunción de inocencia del exmilitar.

Además, destacó que la posible participación del exmilitar en el tráfico de drogas no significa que se trate de una conducta generalizada en las fuerzas armadas, institución que, señaló, se ha caracterizado por su lealtad institucional y apoyo a la población en casos de emergencia.

“No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso (…) Aún si resultara culpable, no es lo mismo el General Secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”.

AMLO

AMLO señala que detención de Salvador Cienfuegos no desprestigia a todas las fuerzas armadas

AMLO también reiteró que los militares involucrados con Salvador Cienfuegos y el narcotráfico deberán ser dados de baja e investigados por sus delitos, pero aseguró que sólo sucederá si se comprueban los cargos contra el exsecretario de Defensa en Estados Unidos.

“Si en las pruebas que tiene Estados Unidos se demuestra que el General está involucrado, tiene que haber castigo. No tiene por qué haber impunidad porque es un delito grave, muy grave”.

AMLO

“Y si hay otros involucrados, lo mismo: tienen que salir en investigación. Si están todavía en activo esos oficiales, tienen que ser retirados de sus cargos y sometidos a juicios para que se aplique la ley y no haya impunidad”, agregó el mandatario.

Finalmente, consideró que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), debe dar a conocer su participación en estos casos y si sabían del contubernio entre autoridades y narcotraficantes.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el General Secretario del sexenio pasado”.

AMLO