Nacional

Pronto se aplicará encuesta para conocer felicidad de los mexicanos: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente señaló que se tomará en cuenta al PIB para elaborar el indicador, pero no será el único criterio

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya se trabaja en la creación de una encuesta para medir el bienestar de los mexicanos con parámetros económicos y sociales más allá del Producto Interno Bruto (PIB).

En su conferencia matutina de este 17 de agosto, el mandatario fue cuestionado sobre su propuesta para medir la felicidad de la población y dejar de lado al PIB como principal indicador del progreso de México.

Como respuesta, indicó que se sigue avanzando en el tema y un equipo alista un cuestionario para medir la felicidad desde diferentes ópticas, bajo las órdenes de la secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores, y con la asesoría del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, señaló que los funcionarios a cargo de esta tarea podrían acudir a una de las conferencias de prensa que se realizan en las tardes, y que tienen como tema principal los programas sociales de la actual administración, para explicar en qué consiste el estudio.

“Ellos van a realizar un cuestionario o una encuesta con la gente para medir el nivel de satisfacción del pueblo, de felicidad de la gente".Andrés Manuel López Obrador

“Para medir la situación económica de bienestar se va a incluir el PIB, la parte del crecimiento, pero no va a ser el único factor; van a tomarse en cuenta otros”, agregó.

AMLO ha afirmado en varias ocasiones que el Producto Interno Bruto no es un indicador que refleje de manera fiel el crecimiento o desarrollo de un país, pues para su elaboración no se toman en cuenta factores de tipo social.

Por ello, desde el inicio de su administración se ha pronunciado por una nueva medición que permita conocer mejor la satisfacción de la población con su situación económica y social, sin dejar de medir el PIB.