El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que logró un acuerdo con empresas de telefonía móvil del país, para que pronto haya servicio en las comunidades más apartadas de México.

En una publicación de Twitter, el presidente AMLO detalló que el acuerdo fue posible por la colaboración de Bernardo Sepúlveda, presidente del consejo de Altán Redes, y Salvador Álvarez director de la empresa mexicana que opera la red compartida.

“Una buena noticia: logramos un acuerdo entre el sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México”

AMLO

América Móvil, Movistar y AT&T participan en acuerdo con AMLO

El presidente AMLO destacó que se logró “unir voluntades” con Mónica Aspe Bernal, directora de AT&T, Camilo Aya Caro, director de Movistar, Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim, de América Móvil.

La empresa América Móvil (Telcel y Telmex), de Carlos Slim Helú, lidera el mercado de servicio móvil de telefonía, con una participación del 62.44 por ciento en las líneas de telefonía móvil que hay en el país. Mientras sólo 15.27 por ciento de las líneas corresponden a AT&T.

En México, hasta diciembre de 2019 había 122 millones de líneas de servicio de telefonía móvil, de éstas 83.5 por ciento correspondían a líneas de prepago, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico 2020 del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

AMLO quiere llevar telefonía móvil a zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas 

Al cierre de 2019, a nivel nacional había 96 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes, muestran datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los estados con las tasas más altas fueron Sonora con 116 líneas por cada 100 habitantes, seguido de Baja California y Baja California Sur

Sin embargo, los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades con las tasas más bajas de acceso a líneas de telefonía móvil. Por ejemplo, en Chiapas la tasa es de 72 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes.