México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió a los gobernadores que la federación vigilará las elecciones de 2021, cuando por primera vez los 32 estados tendrán procesos locales, para evitar las prácticas antidemocráticas que predominaron en el pasado.

En conferencia de prensa desde Tlaxcala, el mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) configuren un fraude en los comicios del año que entra.

Como respuesta, señaló que no lo cree posible porque “antes los fraudes se promovían desde el poder” y su administración tiene el compromiso de luchar contra estas prácticas.

“Padecimos los fraudes, nos robaron la Presidencia de la República, entonces no vamos a permitir que haya fraude”.

Andrés Manuel López Obrador

Por ello, adelantó, se vigilará que ningún funcionario federal se involucre o participe en el proceso.

AMLO también pide a empresarios mantenerse alejados de la elección

En sentido, AMLO comentó que su gobierno también estará al pendiente “del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que haya elecciones limpias y libres” el año que entra, y advirtió:

“Que no estén pensando -lo digo con toda franqueza- los gobernadores que no se va a meter el gobierno federal pero ellos sí van a poder aplicar prácticas de compra de voto, de acarreo, de reparto de dádivas”.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, recordó que la Fiscalía Electoral investigará con total independencia posibles crímenes, “y si se meten y se demuestra que se está utilizando dinero público o interviniendo el gobierno, el responsable tiene que ser castigado”.

Lo mismo, apuntó, aplicará para las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial:

"Nada de que la asociación civil empresarial va a estar entrando dinero para apoyar a candidatos como lo hicieron en el 2006, que metieron dinero y era ilegal”.

Andrés Manuel López Obrador

“No es de que ‘para que yo no pague impuestos en el futuro’, o de que ‘me cae mal Andrés Manuel, me molesta mucho, no quiero que gobierne México un comunista, entonces vamos a aportar dinero para comprar votos, para comprar espacios en radio y televisión para hacer campañas negras, guerra sucia’”, remató el presidente.