Nacional

AMLO descarta rebrote de Covid-19 en México; contagios ya van a la baja, afirma

Andrés Manuel López ObradorCortesía

"Nosotros ya vamos para abajo" luego de semanas de mucho esfuerzo, aseguró el presidente de la República

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 12 de junio que México “va para abajo” en el número de nuevos casos de Covid-19, y descartó que vaya a presentarse un rebrote de la enfermedad.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre los reportes en diversos países del mundo que apuntan a un rebrote del coronavirus, a lo que respondió que las autoridades sanitarias deben mantenerse al tanto de esta posibilidad pero, por lo pronto, en nuestro país ya comienza a cambiar el panorama y los contagios van a la baja.

“Nosotros ya vamos para abajo, en descenso. Nos ha llevado tiempo pero ahí vamos, bajando”.Andrés Manuel López Obrador

Incluso, señaló que tiene el reporte de una disminución de nuevos casos en el Ciudad de México, por lo que han acordado con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que pronto comenzará un regreso gradual y vigilado a las actividades económicas y sociales que siguen cerradas en este momento.

Vamos a ir saliendo poco a poco. También tiene que ver con los días: nosotros tenemos menos días de pandemia que los países europeos, incluso que Estados Unidos; o sea, nos falta.
Andrés Manuel López Obrador

Mexicanos deberán recuperar su libertad con responsabilidad: AMLO

AMLO agregó que la ciudadanía deberá ser muy cuidadosa y responsable para que no se disparen los nuevos casos de Covid-19 cuando se transite hacia la ‘nueva normalidad’, siguiendo las medidas sanitarias y de distancia, “y si vemos que hay un rebrote en algún sitio volver al confinamiento”.

Además, adelantó que seguirán sin hacer de carácter obligatorio las recomendaciones de las autoridades de salud, pues se debe confiar en el buen juicio de las personas. “Todo de manera voluntaria, eso es muy importante”.

Los mexicanos, consideró, ya tuvieron un periodo de “aprendizaje y de sufrimiento” y ahora cuentan con las herramientas para cuidarse y reanudar sus actividades.

“Ahora tenemos que prepararnos mentalmente para salir, para recobrar nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad, decir ‘yo me voy a cuidar, ya sé que es importante mantener la sana distancia, ya sé qué es lo fundamental y quiero ya ir al parque, quiero ir a caminar con cuidado”.Andrés Manuel López Obrador