México.- Durante su conferencia mañanera de este miércoles 29 de enero, el presidente AMLO sostuvo un breve debate con la analista política y profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, quien cuestionó la postura de su gobierno respecto a una posible reforma al código penal que amenace la libertad de expresión y los derechos humanos. 

Dresser llegó a Palacio Nacional desde muy temprano y fue la segunda persona a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó la palabra durante la ronda abierta de preguntas. 

En su exposición, la académica aseguró que estaba ahí en representación de su compañero Sergio Aguayo, quien tuvo que pagar 450 mil pesos de garantía para evitar un embargo de propiedades derivado de una demanda por daño moral interpuesta por Humberto Moreira. Dresser denunció una red de complicidad dentro del Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX) y consideró que la sentencia en contra de su colega representa un ataque a la libertad de expresión, amenaza que podría replicarse con una supuesta reforma impulsada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero

La profesora del ITAM recordó que el borrador de reforma propone reclasificar las acusaciones de "difamación" como un delito meritorio de cárcel, por lo que pidió al presidente asumir un compromiso de rechazo en contra de ese tipo de violaciones a las garantías individuales. 

Aclara AMLO que no apoyará supuesta reforma de Gertz Manero

En su respuesta, el presidente aseguró que su gobierno no es como sus antecesores, por lo que jamás respaldará ese tipo de iniciativas, misma que aclaró conoció por un reporte en la prensa.  En cuanto a los intereses del fiscal Alejandro Gertz Manero, recordó que la dependencia a su cargo es autónoma y no depende del gobierno central. 

Añadió que, en todo caso, la facultad de presentar iniciativas de ley corresponde al Poder Ejecutivo federal y los legisladores, por lo que cualquier propuesta en esa dirección será sometida antes a un escrutinio de dichos poderes. 

"Lamento mucho Denise, que me confundas con los gobernantes anteriores. Lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma. El fiscal es autónomo, creo que eso sí lo sabes... Vamos a respetar siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se va a censurar a nadie"

AMLO. Presidente de México.

El mandatario federal recordó que fue durante el gobierno de Felipe Calderón que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) exoneró al priista Humberto Moreira de las acusaciones de corrupción en su contra.