México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó tener conocimiento sobre la supuesta situación legal del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), quien estaría bajo custodia policial en Madrid, según versiones periodísticas que han circulado en las últimas horas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, una reportera cuestionó al mandatario sobre la presunta solicitud de la FGR u otra autoridad mexicana para custodiar al expresidente priista, la cual habría sido atendida por autoridades de España. Como respuesta, declaró:

“No tengo información y no tengo tampoco conocimiento de que lea fiscalía haya hecho alguna solicitud en ese sentido”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que la Fiscalía General de la República podría proporcionar más información al respecto, pero recalcó: “no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al expresidente Peña”.

La versión sobre la custodia al exmandatario priista proviene del académico y experto en temas de crimen organizado Edgardo Buscaglia, quien citó a funcionarios del gobierno español como su fuente durante una entrevista con el periodista Julio Hernández López.

SRE no tiene información sobre custodia policial de EPN en España: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó por su parte que la Fiscalía General de la República tiene facultades para solicitar medidas cautelares como la que supuestamente se ha aplicado a Enrique Peña Nieto sin que la cancillería sea notificada.

En este sentido, aseguró que no han sido informados de algún contacto entre FGR y España en relación al expresidente, pero no descartó la versión.

“La FGR lo puede hacer de manera directa, pero no tenemos información de que sea veraz esa información que usted nos está dando. En este momento, no tenemos ese dato”.

Marcelo Ebrard Casaubón

Luego de terminar su periodo como presidente de México en diciembre de 2018, Enrique Peña Nieto abandonó el país para residir en España, y se alejó de la política nacional.

Desde entonces, han iniciado investigaciones sobre algunos de sus más cercanos colaboradores que incluyen a Emilio Lozoya Austin, quien en la actualidad enfrenta un juicio por los delitos de cohecho, operación con recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con las indagatorias, Lozoya había recibido 10 millones de dólares (unos 220 millones de pesos, al tipo de cambio actual) y parte de ese dinero fue utilizado para la campaña presidencial de 2012, en la que Peña Nieto se alzó con el triunfo.