Nacional

No hay autorización para Constellation Brands porque "así lo decidió la gente": AMLO

Constellation BrandsEspecial

El presidente reiteró que la empresa fue engañada porque la población ya decidió que no hay permiso para su instalación

México.- AMLO aseguró que la planta cervecera de Estados Unidos Constellation Brands insiste en instalarse en Mexicali, Baja California, a pesar de que la población votó en contra en una consulta ciudadana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia mañanera que Constellation Brands le ha presentado proyectos alternativos para quedarse en Mexicali pero, dijo, se ha negado porque es ir en contra de la decisión de los habitantes de la zona.

“Me han mandado proyectos alternativos en donde resuelven el problema, ¿cómo voy a ir en contra de la voluntad de la gente? Yo le dije a los directivos que no se podía y se les explicó que era un gobierno nuevo, que los habían engañado o que ellos aceptaron las reglas de antes”AMLO

López Obrador contó que ya están buscando “darle la vuelta” para establecerse en otro lugar, por lo que les recomendó buscar uno donde sí haya agua y no sea el mismo caso de Mexicali, que sufre de la escasez del servicio.

Agregó que no permitirle quedarse en la ciudad fronteriza no es un cierre al crecimiento económico, ya que si se instalan en otro lugar sin causar daño, se crearían empleos en esa zona.

Criticó que Constellation Brands no solo quiere quedarse en Mexicali, sino que además la cerveza no es para distribuirse y venderse ahí, sino para exportarla a Estados Unidos.

“La planta no es para que se consuma la cerveza en Baja California, es para venderla del otro lado, entonces quién da los permisos, cómo se dan esos permisos, no es lo mismo. Que se sepa de que no hay autorización para esta planta porque así lo decidió la gente”AMLO

Obrador pidió a quienes viven en Baja California estar alerta por las insistencias de Constellation Brands y que se sepa que tienen prohibido quedarse en el lugar.

El pasado 21 y 22 de marzo en Mexicali se hizo una consulta ciudadana sobre la planta cervecera: el 76.1 por ciento de las personas votó por el NO y el 23.3 por ciento por el SÍ.