22 de enero de 2022 | 02:41
México

Mañanera de AMLO: Protesta del Día de la Mujer, Salgado Macedonio, farmacéuticas y Brozo

AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 9 de marzo desde Palacio Nacional
AMLO
Compartir en

México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este martes 9 de marzo desde Palacio Nacional, un día después de la histórica marcha del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer que dejó indignación entre manifestantes por el uso de gas lacrimógeno y maniobras de encapsulamiento. 

AMLO fue cuestionado por las acciones de policías en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. En su respuesta, AMLO aseguró que su gobierno se diferenció de otros porque "no son represores" y porque respetaron los derechos humanos de manifestantes, de quienes lamentó que se hayan dedicado a agredir policías con martillos, mazos y fuego. 

AMLO no hizo referencia en torno al polémico uso de "inhibidores de drones", los cuáles desataron alarma entre las asistentes a la marcha por ser artefactos similares a armas de fuego en poder de hombres en el techo de Palacio Nacional. 

Como todos los martes, funcionarios del sector Salud asistieron a la conferencia mañanera para presentar "El Pulso de la Salud sobre avances respecto a la vacunación contra el Covid-19 en México y la situación general de la pandemia.

Mañanera: AMLO asegura que empresas farmacéuticas tenían monopolio de medicamentos

AMLO aseguró que alrededor de 10 empresas farmacéuticas tenían un monopolio en cuanto a la venta de medicamentos para México e incluso contaban con influencias dentro de gobiernos anteriores

En su conferencia mañanera de este 9 de marzo, AMLO dijo que su gobierno ha tenido que combatir el monopolio de medicamentos, debido a la corrupción que se heredó de las administraciones neoliberales. En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el gobierno ya se encuentra en gestiones para la compra de medicamentos para distintas enfermedades en Corea del Sur, Alemania e India. 

Por su parte, AMLO dijo que la Cofepris estaba "tomada" por las los laboratorios, por lo que para implementar la renovación de dicha dependencia se tuvo que recurrir al nombramiento de Alejandro Svarch como nuevo titular, a quien calificó como un funcionario "incorruptible".

Mañanera: AMLO advierte que en casos como Salgado Macedonio se pueden "fabricar víctimas" 

AMLO insistió en no hacer de las acusaciones de violación contra Félix Salgado Macedonio un "linchamiento mediático", al asegurar que en algunos casos pueden llegarse a "fabricar víctimas".

En su conferencia mañanera de este martes 9 de marzo, AMLO reiteró su postura sobre la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio, respecto a que corresponde a los hombres y mujeres de Guerrero decidir si quieren o no que él los represente.

Precisó que si existen denuncias penales en contra de Salgado Macedonio, éstas deben resolverse por las instancias correspondientes, pero aclaró que es un demócrata y que no ordenará el retiro de una candidatura como si fuera un "cacique" dentro de Morena.

"No hay (denuncias penales). En el caso de que existan, que sea el Poder Judicial que resuelva. Si no lo quiere el pueblo y no hay delitos, nada más porque ya se tomó como bandera (...) Fabrican víctimas, delitos, claro que sí. ¿No estamos viendo lo de la campaña de un peligro para México?"

AMLO 

Mañanera: AMLO recuerda anécdota con edecán del INE y Brozo 

AMLO recordó anécdotas con la edecán del INE del debate presidencial de 2012, y con una conductora del "mañanero" de Brozo durante el periodo en que se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF).

En su conferencia mañanera de este martes 9 de marzo, AMLO dijo que sus años de lucha lo han llevado a sortear todo tipo de campañas o ataques para intentar desprestigiar su movimiento. Recordó que previo a la elección de 2006 se activó la campaña conservadora de "López Obrador es un peligro para México".

Sobre el período en que se desempeñó como jefe de Gobierno de la CDMX, AMLO dijo que en alguna ocasión se encontraba en una conferencia de su cumpleaños, y que una conductora del noticiario de Brozo en Televisa llegó "sólo con un abrigo" con la intención de "felicitarlo" y causar un poco de morbo.

"Era nada más el abrigo. Imagínense que la señora venga a felicitarme, están todas las cámaras. Pero le agradezco mucho y le dije lo que yo pensaba y sigo pensando, que era una gran dama y que la respetaba y ya no caminó hacia mí"

AMLO 

Respecto a Julia Orayen, edecán del entonces IFE para participar en el debate de 2012 con Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, AMLO dijo que fue llevada por sus adversarios para tratar de ponerlo en una situación incómoda. 

"Sale una señora muy bella, esbelta, para entregarnos los boletos y las cámaras ahí, para ver qué iba yo hacer, hubo uno que pues este... Pero no pasó nada, pero era para mí"

AMLO 

Mañanera: AMLO asegura que mujeres "no llenaron" el Zócalo por violencia en protestas

AMLO aseguró que manifestantes del 8 de Marzo, por el Día Internacional de la Mujer, "no llenaron" el Zócalo del Centro Histórico porque otras mujeres no comparten el sentido violento de sus protestas.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que la violencia no es el camino y lamentó las agresiones a mujeres policías con gasolina, al asegurar que se trató de un acto que da tristeza y "vergüenza".

Afirmó que las mujeres policías "actuaron muy bien", y dijo que su gobierno continuará impulsando el respeto a los Derechos Humanos en las protestas, por lo que rechazó caer en cualquier tipo de provocación de manifestantes. 

"La gente no está de acuerdo con esto, no puede estar de acuerdo, por eso ante una causa tan noble como son los derechos de la mujer, no llenan el Zócalo porque hay muchas mujeres, millones, que defienden la causa, pero de esa manera, de esa forma"

AMLO 

Mañanera de AMLO: Con aguinaldos de funcionarios se compraron 80 ambulancias

El presidente AMLO informó que con los aguinaldos no cobrados por funcionarios de alto nivel, su gobierno recaudó más de 130 millones de pesos para la compra de 80 ambulancias, las cuáles serán enviadas a hospitales y centros médicos del IMSS-Bienestar.

En la conferencia mañanera de este martes 9 de marzo, AMLO hizo un enlace en vivo con los directores del IMSS y del Insabi, Zoé Robledo y Juan Ferrer, respectivamente, para la presentación de 24 de las 80 ambulancias adquiridas con las aportaciones voluntarias.

Zoé Robledo destacó que las ambulancias cuentan con todo el equipo necesario para un correcto funcionamiento, y precisó que las primeras 24 unidades serán enviadas a municipios de alta marginación.

Mañanera: AMLO destaca que su gobierno no reprimió la protesta en el Día de la Mujer

AMLO asegura que su gobierno demostró ser distinto, "y no represor", con su respuesta ante las marchas y protestas del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer, debido a que no hubo heridos graves y se evitó la confrontación entre policías y manifestantes.

En su conferencia mañanera de este martes 9 de marzo, AMLO celebró que "el muro" de vallas levantado en Palacio Nacional haya funcionado para contener a provocadores de la marcha, e insistió en que este tipo de manifestaciones "violentas" no se registraban en otros gobiernos, por lo que acusó al "conservadurismo" de impulsar este tipo de actos bajo la bandera del feminismo.

Destacó que no hubo personas lesionadas graves en la protesta, ni del lado de las policías ni de las manifestantes, y aclaró que su gobierno seguirá con los esfuerzos de transformación.

"Esto muestra con claridad que somos distintos, no somos represores, se garantizan libertades, se evita la violencia y vamos a seguir adelante"

AMLO


Mañanera: AMLO celebra que "el muro" de Palacio Nacional ayudó contra provocadores del 8M

AMLO aseguró que "el muro" de vallas levantado en Palacio Nacional ayudó a contener a provocadores durante la marcha del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer.

En su conferencia mañanera, AMLO celebró haber ordenado levantar "el muro" de Palacio Nacional debido a que de esa forma se evitó la confrontación directa entre policías y manifestantes.

Aseguró que la autoridad no cayó en provocaciones pese a que las mujeres policías fueron agredidas y hasta quemadas, y lamentó que manifestantes llegaran al Zócalo armados y armadas con martillos y sopletes.

"Celebro que haya ayudado el muro, era evidente que querían vandalizar Palacio Nacional, si no se pone el muro se hubiese puesto en riesgo a muchas personas. Afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación"<br>

AMLO