México.- Manifestantes denunciaron que la policía de la Secretaría Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) las agredió con balas de gotcha durante las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.

Esta tarde, las manifestantes intentaron derribar las vallas que rodean a Palacio Nacional y aunque lograron derrumbar algunas, un grupo de policías les cerró el paso.  Sin embargo, la  Brigada Humanitaria de Paz Marabunta aseguró que habían más de 50 personas lesionadas, porque les aventaron piedras, gases e incluso balas de gotcha.

Integrante Brigada Marabunta es agredida por policías en Día de la Mujer

En los confrontamientos, una mujer integrante de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta fue herida en el ojo por policías. En videos que circulan en redes se muestra a la mujer herida y un grupo de manifestantes brindándole ayuda.

Posteriormente, la integrante de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta recibió atención médica por parte de personal capitalino. La mujer denunció que la policía capitalina no respeto su protocolo de actuación y utilizó armas blancas.

“Están utilizando artefactos como armas blancas, no haciendo uso de sus protocolos de actuación y agrediendo a quienes nos manifestamos en la labor de defensoría de derechos humanos y la mediación”

Integrante de la Brigada Marabunta

Gobierno de CDMX niega que hayan utilizada balas de goma y gotcha

Por su parte, José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la CDMX, aseguró que es falso que se hayan disparado balas de goma o algún proyectil contra las manifestantes del Día de la Mujer.

“Es falso que se disparen balas de goma o algún proyectil contra manifestantes. Lo que hemos hecho es contener la embestida de violencia. Y por cierto también son hombres los que están golpeando a nuestras compañeras Ateneas”

José Suárez del Real, secretario de gobierno de la CDMX

En videoconferencia, Marcela Figueroa, titular de la subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que lo único que utilizaron los policías fue gases de extintores y negó el uso de balas de gomas.