México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó el comentario de un usuario de Facebook para responder a un artículo publicado en El País en el que se critica el manejo de la pandemia de coronavirus en México.

En la conferencia de prensa matutina de este 20 de noviembre, López Obrador se lanzó contra el diario español y consideró un “atrevimiento” la publicación del artículo titulado “100.000 muertos en México por el coronavirus: radiografía de un país roto”.

Tras resaltar que el diario protegió durante “el periodo neoliberal” los intereses en México de empresas españolas con un largo historial de corrupción, AMLO mostró en pantalla la versión web de la nota, mofándose de algunas de las aseveraciones que se hacen en el texto.

AMLO recurre a usuario de Facebook para responder a críticas de El País

“Todo eso nos lo recetaron ayer los de El País de España”, ironizó el presidente, para inmediatamente agregar que leyó una opinión en Facebook “de un ciudadano que no conozco” donde se da respuesta al artículo, mismo que también mostró en pantalla y fue leído por Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República.

Publicado por el usuario Juan C. Bonet, la publicación señala que El País “hoy tiene los blanquillos de decir que somos un país roto” cuando en España la gestión de la pandemia dejó también miles de muertos y una saturación del sistema de salud que hasta ahora no se ha observado en México.

“¿De veras nos van a llamar rotos con las cifras que tienen en su país? Con la gestión de pandemia que ha hecho la Comunidad de Madrid dejando morir ancianos en sus asilos y siendo casi una ciudad en estado de sitio, ¿de verdad se atreven a llamarnos un ‘país roto’?”.

Juan C. Bonet

“Hay que tener los huevos muy azules para llamar a otro país ‘roto', con la que les está cayendo a ustedes”, agrega el comentario de Bonet, que remata con una comparación entre la conmemoración del 20 de noviembre en México, cuando inició la Revolución, y en España, aniversario del deceso de Francisco Franco.

AMLO es crítico de la mayoría de medios de comunicación, a los que acusa de servir a los intereses de grupos conservadores y empresariales.

En las "mañaneras", suele dedicar varios minutos a destacar las notas principales de algunos diarios y refutar los señalamientos en su contra. En la conferencia de este viernes, llamó otra vez "pasquines inmundos" a Reforma y El Universal.