México.- El presidente AMLO dijo que en 23 estados se observa una tendencia a la baja en el número de casos de coronavirus Covid-19, por lo que la pandemia parece estar cediendo en la mayoría del territorio nacional. 

En un video publicado en su cuenta de YouTube, el mandatario federal expuso que sostuvo una reunión con funcionarios del sector Salud y de otras dependencias de su gobierno y, según la información oficial, en sólo 9 entidades federativas se ha detectado un aumento en los niveles de transmisión del Covid-19.

Señaló que la pandemia parece estar perdiendo intensidad términos generales en el territorio nacional, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención de contagios expuestas desde hace meses por representantes de la Secretaría de Salud (SSa), como la "sana distancia" y el lavado constante de manos. 

"El informe es positivo, es bueno. La conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. De 32 estados en 9 está creciendo. Ya en 23 hay una diminución, va a la baja. Estamos cuidando que no se nos saturen los hospitales"

AMLO. Presidente de México. 

En cuanto a los ataques de la llamada "prensa conservadora", o "amarillista", López Obrador consideró como injustas las críticas hacia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Indicó que las comparaciones que ubican a México por encima de países España y Francia en el número de muertes, no toman en cuenta los niveles de población de cada una de las naciones. 

En ese sentido, AMLO destacó que por densidad de población, tanto Brasil, como Reino Unido, España, Francia, Italia y Estados Unidos (EU), tienen entre 1.2 y 2.5 muertos por cada uno de los decesos confirmados en México. 

"En el caso de España, ellos tienen por cada fallecido nuestro, 2.2 fallecidos. En el caso de Francia, por cada fallecido nuestro, es 1.6 (...) No es cómo lo expresan los periódicos conservadores, estamos haciendo nuestro trabajo"

AMLO. Presidente de México.

Descata AMLO apoyos a empresarios y poblaciones vulnerables

Como parte de las medidas de apoyo a población vulnerable y pequeños y microempresarios, AMLO destacó la entrega de créditos y el adelanto de pensiones. 

En el caso de los créditos de 25 mil pesos a empresarios solidarios o propietarios de pequeños negocios, hasta el momento se han entregado un millón 423 mil, por un monto total de 88 mil 17 millones de pesos. Respecto a las pensiones para adultos mayores y niños con discapacidad, se distribuirán 46 mil millones de pesos en sus pensiones.