México.- El presidente AMLO destacó los avances alcanzados por su gobierno y la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos de los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya, así como la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados durante su periodo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En un mensaje publicado en su cuenta de Youtube, el mandatario federal lamentó que la llamada "prensa conservadora" se mantenga firme en los ataques a su gobierno y no haga cobertura de los logros alcanzados desde el inicio de su administración. 

En cuanto a la cifra de muertos por Covid-19 en el país, que ayer superó los decesos registrados en Francia, el presidente López Obrador pidió tomar en cuenta la diferencia en cuanto al volumen de población, pues mientras en México son más de 120 millones de habitantes, en el país galo son alrededor de 66 millones, por lo que por millón de habitantes, la pandemia tuvo un impacto mucho mayor. Lo mismo en datos de España, al que México también superó esta semana.

Advierte AMLO que involucrados en Agro Nitrogenados, deberán devolver recursos al Estado

Respecto a la próxima extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto acusado de recibir más de 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht; así como de gestionar la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados y aprobar en hasta 280 millones de dólares los recursos para su adquisición y rehabilitación, expuso que una vez que esté en territorio nacional se podrán continuar con las pesquisas en su contra y el resto de los involucrados. 

Advirtió que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, está comprometida en hacer justicia y que se buscará que los recursos desviados del erario público sean reintegrados al Estado mexicano. 

"Quien tenga esa responsabilidad, ya hay un detenido, va tener que pagar, devolver, esos 200 millones de dólares al gobierno. Este dinero va al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado"

AMLO. Pueblo de México.

En cuanto al caso Ayotzinapa. el titular del Poder Ejecutivo celebró los avances anunciados por el fiscal Gertz Manero y dijo que cada día se cuentan con más elementos para saber qué sucedió con los jóvenes estudiantes.

Precisó que la investigación se lleva a cabo pese a obstáculos de corrupción e impunidad de algunos integrantes del Poder Judicial, en referencia al juez involucrado en un soborno para la liberación de unos principales sospechosos. 

Insistió en que el proceso de transformación del país sigue por buen camino, de la mano de "hechos, no palabras" y el compromiso de acabar con la corrupción. 

"Para aquellos que dicen que qué hemos hecho, ahí están estas acciones. Como decía el general Francisco J. Mújica: hechos, no palabras. Un mensaje a los conservadores: se van a quedar con las ganas, vamos a salir adelante"

AMLO. Presidente de México.