México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se haya marginado a los empresarios del país en la negociación de una adenda al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como afirmó recientemente la Coparmex y su presidente, Gustavo de Hoyos Walther.

En su conferencia matutina de este 10 de diciembre, el mandatario señaló que “todas” las cámaras empresariales formaron parte del proceso, y agregó que “en el caso de Coparmex, con todo respeto, tiene una postura muy partidista”.

Sobre de Hoyos Walther, quien recientemente se reeligió para un quinto periodo al frente de la organización patronal luego de un cambio en los estatutos, apuntó:

“Él parece el jefe de un sector de un partido, que por respeto no menciono. Entonces, está dedicado a oponerse.

Andrés Manuel López Obrador

Asimismo, indicó que los representados en la Coparmex “opinan distinto” y entienden que "el tratado es necesario, conveniente”.

Agradece AMLO a Trump por su actitud en negociaciones

Siguiendo con el tema, afirmó que, una ves que el T-MEC sea ratificado por las tres naciones platicará “a detalle” los aspectos de la ardua negociación que llevó a este desenlace, pues “no ha sido fácil, pero al final el resultado es bueno no sólo para México: es bueno para los tres países”.

Además, agradeció a autoridades de México y Canadá por su disposición al diálogo, pero resaltó el papel de presidente Donald Trump, quien “respetó nuestro derecho a actuar de manera soberana, como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos y el derecho soberano de Canada, y de todos los pueblos”.

Finalmente, indicó que el texto original del acuerdo comercial regional era muy distinto a lo que al final de firmó y en aquella versión se ponía en riesgo la soberanía del país, algo que la administración pasada no buscó remediar.

“Había capítulos que comprometan. que dañaban nuestra soberanía, y no los aceptamos. En energía, sector energético, básicamente.

Andrés Manuel López Obrador

Con el nuevo acuerdo, remató, quedó establecido “que el petróleo es de México, es de la nación”.