México.- El presidente AMLO informó que alcanzó un acuerdo con hospitales privados de México para la entrega de 3 mil 300 camas al sistema de salud pública para la atención de pacientes con coronavirus Covid-19.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario federal dijo que logró trazar un acuerdo de solidaridad con dos asociaciones de hospitales privados que se comprometieron a la entrega, por un mes, de la mitad de su capacidad y atención hospitalaria ante el periodo de Emergencia Sanitaria. 

De las 6 mil 300 camas disponibles de los nosocomios privados en todo el país, los privados entregarán poco más de la mitad al gobierno central para su administración. El acuerdo forma parte de la estrategia de rehabilitación para satisfacer la demanda de atención especializada prevista para la Fase 3 de la pandemia.

De manera especial, el presidente agradeció a Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir, presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, quienes fueron algunos de los empresarios encargados de promover el trato. 

Entre los centros médicos que forman parte de la iniciativa destacan: Hospital ABC, Médica Sur, Dalinde, Hospital Ángeles, entre otros. 

AMLO reiteró que si bien los acuerdos hospitalarios son importantes, lo primordial es que los ciudadanos sigan acatando las instrucciones de "quedarse en casa" y la sana distancia. Esto con el objetivo de evitar un mayor número de contagios y la posterior saturación de los servicios médicos.

Respecto a un posible levantamiento de las medidas de suspensión de actividades económicas, y la reanudación de las mismas, el mandatario federal dijo que será durante la próxima semana que se de a conocer un balance especializado sobre las proyecciones de cuánto tiempo durará la etapa más difícil de la pandemia. 

Me gustaría reiniciar actividades el 10 de mayo: AMLO

Pese a que la decisión recaerá exclusivamente sobre el equipo de técnicos y científicos dedicados al tema, AMLO reconoció que le gustaría pode reiniciar las actividades, de forma escalonada, el próximo 10 de mayo. 

"Los especialistas van a decir de cuándo a cuándo es ese mes (crítico). A mí me gustaría iniciar el levantamiento de la cuarentena, con todo cuidado, el 10 de mayo, ahí levantamos la situación de emergencia. Espero que para entonces ya vayamos de salida" 

AMLO. Presidente de México.