Nacional

30 funcionarios ligados a García Luna han sido despedidos: AMLO

Andrés Manuel López ObradorVictoria Valtierra/Cuartoscuro

En la administración pública no quedará ni una persona ligada a García Luna, señaló el presidente

México.- El presidente AMLO dijo que se han despedido a 30 funcionarios federales con vínculos con Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón que actualmente enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos (EU). 

En la conferencia mañanera de este martes 11 de agosto, el mandatario federal reiteró el compromiso de su gobierno para poner fin a la corrupción. En ese sentido, expuso que el área de seguridad quedará libre de cualquier funcionario ligado a García Luna. Agregó que el proceso de revisión de vínculos sigue en curso.

Cabe recordar que el exfuncionario federal está acusado por una Corte en Nueva York de tráfico de drogas y de formar parte de un grupo criminal internacional; esto por los supuestos sobornos millonarios que recibió para permitir y participar en las operaciones del Cártel de Sinaloa en territorio nacional; además de impulsar acciones y operativos en contra de grupos rivales al de Joaquín, "El Chapo", Guzmán. 

"Que no quede nadie, se han despedido a cerca de 30, pero se volvió a hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento"AMLO. Presidente de México

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019. Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el inicio de su juicio ha tenido que ser postergado en varias ocasiones. 

Desde el momento de su detención, el presidente López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, la separación del cargo de todo funcionario vinculado con el periodo de ascenso de García Luna

La semana pasada, Durazo Montaño informó que al menos 18 servidores del esquema de "personal de confianza" habían sido separados de sus funciones, tanto a nivel de directores de área como subdirectores y mandos menores.