Pekín, 25 Feb (Notimex).- Corea del Norte amenazó hoy con lanzar una "guerra santa" contra Corea del Sur y Estados Unidos, tras acusar a ambos países, que la próxima semana realizarán maniobras militares en la región, de preparar actividades hostiles contra Pyongyang.

Los ejercicios castrenses son en esencia una "silenciosa declaración de guerra", que vendrá acompañada por una "contundente respuesta", advirtió el gobierno de Pyongyang a través de un editorial de la agencia oficial de noticias norcoreano KCNA.

Los ejércitos surcoreanos y estadunidenses iniciarán el lunes 27 la primera etapa de sus maniobras militares conjuntas conocida como "Key Resolve", mientras en abril concluirán sus ejercicios en otras fase nombrada "Foal Eagle".

"Key Resolve y Foal Eagle son dos acciones imperdonables que buscan profanar nuestro periodo de duelo y una violación a nuestras soberanía y dignidad", indicó el texto de KCNA.

"Ahora que una nueva guerra se ha declarado, nuestro ejército y nuestro pueblo están firmemente comprometidos a llevar una guerra sagrada, a nuestro propio estilo para proteger la seguridad y la paz de la nación".

La retórica amenazante de Pyongyang se produjo un día después de que Corea del Norte y Estados Unidos concluyeron en Pekín, la capital china, dos días de pláticas en torno al programa nuclear de esa nación.

Washington y Seúl llevan a cabo regularmente ejercicios militares para reforzar su preparación con respecto a una posible invasión del vecino del Norte.

El domingo pasado, Corea del Norte amenazó con realizar "ataques sin piedad de represalia" si Corea del Sur viola su territorio durante los ejercicios en el mar Amarillo, cerca de su frontera marítima.

NTX/JCM/MRG/TIEMPO09