Nacional

Asociación mexicana de afores pide incremento de 16% para aportación de pensiones

Feria de AforesIsaac Esquivel / Cuartoscuro

La Amafore presentó diversas propuestas a la Cámara de Diputados en beneficio de los trabajadores que cotizan en el fondo para el retiro.

México.- La Asociación Mexicana de Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore) pidió incrementar a 16 por ciento la aportación para las pensiones.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la asociación prevé que se presenten hasta un millón de solicitudes de trabajadores sin empleo como consecuencia de la pandemia de coronavirus en México.

El presidente de Amafore, Bernardo González, considera que la reforma debería venir acompañada de una reducción del número de semanas obligatorias de cotización de mil 250 a 750, además de rechazar la propuesta del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la concentración de los ahorros en una única afores del Banco del Bienestar.

Asociación de afores propone invertir en proyectos estatales

De acuerdo con González, el otrora Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ya manejó una afore que quebró en 14 meses, pese a lo cual, los diputados Óscar González del Partido del Trabajo y Marco Medina de Morena, defienden la propuesta para estatizar los ahorros.

La asociación considera que la aportación de 6.5 por ciento es muy baja y recomienda analizar la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que plantea incrementar la tasa de aportación de las empresas que se ubica en 5.150 por ciento a 13 por ciento.

Además se considera un planteamiento de las afores para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se moneticen los ahorros de los trabajadores mediante su inversión en proyectos estabilizados de infraestructura.

Descartan aplicar dobles comisión a administración de afores

La medida pretende beneficiar a ambas partes: gobierno y trabajadores, porque otorgaría recursos en el corto plazo al Estado, que requiere de dinero pero no pretende la contratación de deuda, recupera el diario La Jornada.

Otra propuesta de la Amafore es que se elimine el requisito de 46 días de desempleo impuesto a los trabajadores para que puedan solicitar el retiro de hasta 11.5 por ciento de sus ahorros y no imponerles la reducción de sus semanas de cotización.

Además avalaron la propuesta del Senado de la República para no incluir el cobro de una doble comisión: por administración de ahorros y por rendimiento, lo que incrementaría los costos para los trabajadores.