México.- Al menos 20 alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado violencia digital en su contra ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; sin embargo, reportaron que son 150 los casos de divulgación de fotos íntimas que se reportaron a inicios de este 2020.

De acuerdo con Milenio, son 150 mujeres estudiantes las que se vieron afectadas tras la circulación de una liga de Dropbox con sus imágenes íntimas; hay casos en los que las carpetas con información de las víctimas llevaban casi 3 años y con más de 100 fotografías.

Para realizar en conjunto las denuncias formales ante la Fiscalía capitalina y por la nula respuesta de las autoridades universitarias, las alumnas se buscaron y se reunieron para investigar este tipo de violencia en su contra.

Descubrieron que en varios casos, en la Facultad de Administración y Contaduría hackearon sus cuentas, robaron sus contraseñas de redes sociales desde el centro de cómputo, revisaron sus conversaciones privadas y descargaron las fotografías íntimas. Si no se veía el rostro, retomaban fotos públicas de redes sociales y las anexaban a la carpeta con los datos personales.

Según lo reportado, estos 150 casos comenzaron a publicarse desde 2016; y hay mujeres víctimas de la Facultad de Economía, de Contaduría y Administración, de la FES Aragón, FES Iztacala y también de instituciones particulares.

Estos casos son acompañados por Olimpia Coral Melo, integrante del Frente Nacional por la Sororidad, víctima de violencia digital e impulsora de la llamada Ley Olimpia; explicó que hasta ahora son 20 estudiantes las que han denunciado y con ello, sería la primera denuncia masiva desde que se aprobó dicha ley en la Ciudad de México en diciembre de 2019.

Por su parte, la Fiscalía dijo que estas 20 denuncias se investigan por los delitos pornografía infantil (pues en varios casos las mujeres eran menores de edad), acoso, amenazas, robo de identidad y delitos contra la intímidad sexual. Y la UNAM respondió que ha dado acompañamiento a las estudiantes y 11 alumnos fueron remitidos al Tribunal Universitario.

Cabe recordar que en octubre de 2019, escuelas, facultades, preparatorias y colegios de la UNAM comenzaron un movimiento contra la violencia de género al interior de sus planteles encabezados por sus alumnas. Sucedieron varios paros y tomas de instalaciones para exigir medidas contra la violencia y también hubo cambios en la legislación universitaria.