Sagarpa descarta riesgo de crisis alimentaria en México

Ello a pesar de la sequía histórica que vive Estados Unidos y del incremento de precios en los productos agropecuarios.

México.- Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartaron el riesgo de una crisis alimentaria en el país a pesar de la sequía histórica que vive Estados Unidos y del incremento de precios en los productos agropecuarios.

En conferencia de prensa en la que presentaron un balance del trabajo de las Consejerías Agropecuarias de la Sagarpa en el mundo, el ministro de la Consejería de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, aseveró que "en el caso de México no tenemos ese tipo de riesgos".

Explicó que el abasto de granos es suficiente y vienen cosechas buenas, pero a nivel mundial sí es muy importante estar al pendiente del incremento de precios porque, obviamente, "nos pega".

Aclaró que en el caso del maíz amarillo México ha importado de Estados Unidos 6.5 millones toneladas, pero se trata de un maíz forrajero no para consumo humano.

Comentó que, por supuesto, la sequía en Estados Unidos, que es la más severa de los últimos 50 años, tiene un impacto en México, "pero creemos que tenemos esa comunicación para garantizar tener fronteras y un comercio abierto".

Señaló que además están las buenas noticias que estiman que México tendrá muy buenas cosechas de maíz blanco (para consumo humano), lo que también contribuirá a disminuir las necesidades del exterior.

Dijo que al problema de la sequía en Estados Unidos se suman las distorsiones en la política de ese país en la utilización de 40 por ciento de la producción de maíz a la producción de etanol, pero esta sequía "creo que los va a obligar a replantear esta política".

Por su parte el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Keneth Smith Ramos, añadió que con la finalidad de hacer frente a esta situación en la parte bilateral hay comunicación muy estrecha con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ello, agregó, en términos del intercambio de información estadística sobre la situación de los mercados.

Agregó que en este sentido se está organizando una primera video conferencia entre Estados Unidos, México y Francia.

Los tres países, indicó, analizarán la situación que se está viviendo en el mercado de Estados Unidos con el objetivo de analizar la posibilidad de que hubiera una reunión más amplia del Foro de Respuesta Rápida.

"Necesitamos identificar mecanismos que lleven a una estabilización, los cuales pueden ser recomendaciones de política para los países afectados", indicó.

Por otro lado, Kenneth Smith Ramos dijo que de 2007 a 2011 las exportaciones agroalimentarias mexicanas registraron un incremento de 50 por ciento, al pasar de 15.3 mil millones de dólares en 2007 a más de 22 mil millones en 2011.

Al presentar el balance del trabajo de las Consejerías Agropecuarias de la Sagarpa en el mundo, señaló que al cierre de 2012 se prevé alcanzar e incluso rebasar los 23 mil millones de dólares por exportaciones del campo y el mar de México, lo cual mantendría al país como el doceavo exportador de productos agroalimentarios.

A nivel global, agregó, se tienen resultados favorables, como es el caso de Europa en donde el crecimiento de las exportaciones agropecuarias en este mismo periodo (2007-2011) fue de 38 por ciento, destacando la venta de carne mexicana de bovino y equino.

Destacó que otro ejemplo de éxito lo representa Canadá, donde las exportaciones agroalimentarias crecieron 65 por ciento de 2006 a 2011, con un aumento de 207 por ciento en las exportaciones de tequila.

Los principales productos de exportación, expresó, son: tomate, cerveza, chiles y pimientos, aguacate, azúcar, café, tequila, miel, carne de porcino y bovino, jugo de naranja, entre otros.

Smith Ramos añadió que se ha desplegado un esfuerzo importante en el trabajo hacia el exterior para diversificar los mercados a los que pueden llegar productos mexicanos y enviar cada vez más procesados.

Una de las prioridades de la Sagarpa, subrayó, ha sido el fortalecimiento del régimen sanitario mexicano.

Eso ha permitido el acceso al mercado de cárnicos en Rusia y Japón principalmente, así como a los principales mercados de frutas y hortalizas en el mundo, otorgándole a México el reconocimiento internacional en materia fitozoosanitaria. 

Gracias a esto, resaltó que uno de los logros más recientes es la autorización para cinco plantas mexicanas productoras de carne de cerdo que exportarán a China.

En la conferencia de prensa también participaron el consejero agropecuario ante la Unión Europea, Jorge Rueda Sousa, y para Centroamérica y El Caribe, Fernando Zuloaga Albarrán, quienes también destacaron el crecimiento de las exportaciones mexicanas agropecuarias en sus respectivas regiones.

Finalmente, Smith Ramos describió las acciones que México ha llevado a cabo para la defensa de los productores mexicanos ante instancias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, entre las que destacan los casos de atún y etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos.

0
comentarios
Ver comentarios