México.- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) estarían muy cerca de concretar una alianza rumbo a la elección de diputados del año de 2021.

De acuerdo con el diario Reforma, los tres principales partidos de oposición alistan una alianza para presentar candidatos comunes en 100 y 150 de los 300 distritos electorales que estarán en disputa el año que entra.

PAN, PRI y PRD también estarían listos para presentarse juntos en al menos 5 de los 15 estados que renovarán su gubernatura el 6 de junio de 2021, mientras que las negociaciones en el resto de las entidades siguen su curso: 

  • Baja California Sur 
  • Colima 
  • San Luis Potosí 
  • Sonora 
  • Tlaxcala

PRI, PAN y PRD tejen alianza para arrebatar a Morena la Cámara de Diputados en la elección de 2021

Una fuente anónima consultada por el diario señala que PAN y PRD ya tenían planeado repetir la alianza establecida en la elección federal del 2018, cuando quedaron en segundo lugar de las preferencias por debajo de Morena y sus aliados.

Ante los malos resultados de aquel año, el PRI habría decidido unirse a los otros dos partidos en un intento por competir en estados donde Morena tiene una intención de voto muy elevada.

La fuente agregó que el PRI había puesto como condición para unirse a la alianza que el candidato al gobierno de Campeche sea alguien emanado de sus filas, pero el presidente del partido, Alejando Moreno Cárdenas, “dio su brazo a torcer” y podría ser alguien del PAN quien contienda por el cargo.

El escenario electoral del país sufrió un cambio radical con la fundación de Morena en 2014 que derivó en la elección de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de la República cuatro años después.

En aquella elección, Morena y sus aliados PES y PT también consiguieron la mayoría en la Cámara de Diputados y Senado de la República, así como cinco de las nueve gubernaturas e disputa.