México.- La Alianza Federalista integrada por gobernadores de 10 estados, acusó que el recorte de recursos para sus entidades aprobado en el Presupuesto de Egresos 2021, es equivalente a la inversión del gobierno de México para el Tren Maya, proyecto clave de la actual administración.

Los gobernadores indicaron en sus redes sociales el monto de la disminución, y cuestionaron si es más importante invertir en el arranque de lo que llamaron “una obra faraónica” en vez de la conclusión de proyectos prioritarios de los estados que más aportan al país.

Además, los mandatarios reclamaron que en el Presupuesto de Egresos 2021 no hay recursos considerados para que las escuelas de adapten a la nueva normalidad, con la compra de equipo para sanitizar, con el fin de avanzar hacia el regreso a clases presenciales.

La alianza indicó que debido a esto, no hay dinero para implementar las medidas de prevención del coronavirus Covid-19. También acusaron que con la reducción del 1 al 3 por ciento en el presupuesto para los estados, se afectará a la educación pública.

La Alianza Federalista la integran los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco; Javier Corral, de Chihuahua, Miguel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; Martín Orozco, de Aguascalientes; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Ignacio Peralta, de Colima y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.

Una de las demandas más solicitadas de los gobernadores es recibir el recurso que necesita y no sufrir recortes en el presupuesto 2021, ya que el gobierno de México ha cortado el dinero destinado a las entidades.

Los gobernadores han negado que uno de sus planteamientos sea la salida de los estados del pacto fiscal, sin embargo, el pasado 6 de noviembre informaron que analizan salir de este si se cumple el recorte a las entidades.

Esto significaría que cada estado recaudará y gastará sus propios impuestos, para lo cual se tendrían que crear sistemas de administración tributaria estatales. Sólo necesitan el aval de sus congresos, acotaron, ya que la Ley de Coordinación Fiscal no tiene sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.