México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Alfonso Durazo Montaño presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para contender por la gubernatura de Sonora en la elección del año que entra.

“Presentó ya su renuncia, ya se va; hasta mañana va a estar con nosotros”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este 30 de octubre, agregando que durante la reunión de su gabinete de Seguridad de este viernes sus compañeros se tomaron unos minutos para desearle buena suerte en el futuro.

“Se despidió de nosotros Alfonso Durazo. Ya se va. Le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del Gabinete de Seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar”.

AMLO

Durazo envía extensa carta para renunciar

Alfonso Durazo compartió a través de sus redes sociales la carta con la que solicitó a AMLO separarse de su cargo. 

Carta de Alfonso Durazo
Carta de Alfonso Durazo
Carta de Alfonso Durazo
Carta de Alfonso Durazo

Confirma AMLO salida de Alfonso Durazo; va por gobierno de Sonora

Desde hace varios meses se había rumorado que Alfonso Durazo renunciaría a la SSPC para lanzarse por el gobierno de su estado natal, pero no fue hasta el pasado 1 de octubre cuando el funcionario federal confirmó públicamente su intención de presentarse en la elección de junio próximo.

Durante una conferencia virtual organizada por el Club Harvard, apuntó que “por mi trayectoria política y vinculación al estado” estaba interesado en “participar en este proceso, con el deseo de extender la política de la Cuarta Transformación de Sonora”.

El pasado 23 de septiembre, presidente había solicitado a todas y todos sus colaboradores presentar su renuncia a más tardar el último día de octubre si es que pensaban presentarse a las elecciones de 2021, en la que se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos.

Hasta ahora, se habla de otros miembros del gabinete presidencial que buscarán una gubernatura, como Santiago Nieto, quien podría separarse de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para contender por Querétaro.

Otro posible aspirante es David Monreal Ávila, actual coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), quien ya buscó en 2016 la gubernatura de Zacatecas.

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez para encabezar la SSPC en sustitución de Alfonso Duraza

Volviendo a la ‘mañanera’ de este viernes, AMLO reveló que propondrá a Rosa Icela Rodríguez para sustituir a Alfonso Durazo y encabezar la SSPC.

López Obrador hizo una breve semblanza de Rodríguez, destacando que “es una mujer que viene desde abajo” y colaboró con tareas de seguridad cuando se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), entre los años 2000 y 2006.

“De una vez, porque ni ella lo sabe: va a ser una mujer. Va a ser, si lo acepta -porque incluso está en recuperación porque fue afectada por el Covid-19-, Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”.<br>

AMLO