Nacional

Alfonso Durazo pide permiso a AMLO para ausentarse de actividades oficiales una semana

Alfonso DurazoCortesía

El titular de la SSPC no participará en la gira que el presidente AMLO realizará esta semana por los estados de Colima, Jalisco y Guanajuato. 

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que pidió permiso al presidente AMLO para ausentarse de sus actividades oficiales esta semana. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario federal agradeció al presidente López Obrador por la atención de su solicitud y añadió que a la distancia se mantendrá al pendiente de todo lo que ocurra. 

Durazo Montaño no explicó los motivos de su ausencia. En un mensaje posterior, precisó que será el subsecretario de Salud, Ricardo Mejía Berdeja, quien lo sustituya en los actos presenciales que se requieran por parte de la dependencia. 

Agradezco la autorización del presidente @lopezobrador_ para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre.

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 13, 2020

La ausencia del secretario de Seguridad coincide con el anuncio realizado esta mañana por el presidente AMLO, quien informó que esta semana realizará una gira por los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima. De acuerdo con el mandatario federal, los temas principales de la gira serán el control de la pandemia y la situación de seguridad en dichas entidades. 

Como parte del recorrido, el gabinete de Seguridad sesionará en cada uno de los tres estados. Para ese foro, la presencia del titular de la SSCP era obligatoria, por lo que el subsecretario Mejía Berdeja deberá ocupar su lugar con los otros integrantes del Consejo.

De momento se desconoce si el permiso solicitado por Alfonso Durazo podría estar relacionado con temas de inteligencia, pues los estados de Jalisco y Guajuato son sede de grupos criminales que en semanas recientes han amenazado a funcionarios federales por el combate a sus a sus actividades delincuenciales.

El presidente AMLO iniciará su gira este miércoles 15 de julio. Se espera que los gobernadores asistan a cada una de las reuniones del gabinete de seguridad y se elaboren planes de acciones conjuntas para reducir los niveles de inseguridad y violencia.